lunes, 1 de junio de 2015

La Costa reivindica su pasado con la puesta en marcha de 'Caminos de Azúcar' granadahoy.com

El nuevo proyecto aprovecha los senderos de la comarca para informar sobre su pasado ligado al oro líquido
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La ruta ha sido ideada por la asociación Aguaviva.

La asociación Aguaviva, empeñada en construir una oferta cultural y medioambiental para Motril y su comarca, organiza 'Caminos de Azúcar', una iniciativa que pretende crear un circuito por los rincones más pintorescos de la Costa, que enlace con los senderos regionales, nacionales y con la futura fluviosenda del Guadalfeo. Asimismo, esta ruta pretende ilustrar sobre el pasado azucarero del litoral granadino y sensibilizar acerca del cuidado del paisaje, así como su conocimiento, disfrute y puesta en valor. 

Con el patrocinio de Ron Montero y la colaboración del Ayuntamiento de Motril, las asociaciones Buxus, Cien Amigos sin Límite, Julio Verne, La Monda, Cine Club Mediterráneo y Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgo, este proyecto se materializará a través de la primera excursión el próximo 21 de junio, aunque la intención es que tenga continuidad en etapas sucesivas. A esta actividad medioambiental, cultural y lúdica, se pondrá el broche de oro de carácter lúdico con una paella y una fiesta en la desembocadura del río Gudadalfeo. Este evento se encuadrará como actividad previa al Festival Caña & Ron Motril, que se celebrará el próximo mes de julio. 

En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante el recorrido, se pasará por los lugares donde están ubicados los restos arquitectónicos azucareros de la Costa, y se ofrecerá a los participantes información a cargo de expertos. 

Todos aquellos que quieran hacer fotos, luego podrán participar con tres instantáneas en una selección que se expondrá en el Centro Cultural Caja Granada el próximo 9 de julio, bajo la temática común de la caña de azúcar. 

Otro de los objetivos de 'Caminos de Azúcar', que se quiere reeditar cada año, es promover y reivindicar la limpieza, señalización, adecuación y mantenimiento del circuito. 

Todos los que quieran participar en esta ruta de dificultad baja, según la organización, y 17 kilómetros de recorrido (aunque los que así lo deseen pueden elegir una versión más corta), tienen que ponerse en contacto con la asociación Aguaviva. 

El recorrido completo contempla pasar por la Casa de La Palma, San Luis, la Almudena, Santa Isabel, Los Bates, Valle de Subtropicales, Acequia Romana, Las Jareas, Presa del Guadalfeo, Lobres, Alcoholera de Lobres, Camino del Guadalfeo, para finalizar en su desembocadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario