viernes, 5 de junio de 2015

La educación, garantía de futuro granadahoy.com

La educación ambiental no es el adorno de las políticas de conservación de la naturaleza, sino la inversión más importante para asegurar a medio y largo plazo el futuro de los espacios naturales
IGNACIO HENARES 
1, 2, 3 y 4. El programa de educación ambiental del Parque de Sierra Nevada pretende fomentar el conocimiento de los valores naturales y socioculturales y conseguir la sensibilización y la colaboración de la población local en la conservación y el desarrollo sostenible.

Desde la declaración de Sierra Nevada como Espacio Natural Protegido y especialmente desde la creación del Parque Nacional en 1999, con la constitución del Área de Uso Público y la incorporación de un equipo de guías e intérpretes, se ha venido realizando un esfuerzo muy importante en el desarrollo de distintas actuaciones de educación ambiental que han tenido una atención preferente hacia la población escolar de su área de influencia socioeconómica. 

La educación ambiental es un proceso permanente y planificado de acciones destinadas a la resolución de los problemas socioambientales que se producen en los espacios naturales protegidos, mediante la mejora de la comprensión, el análisis crítico, el aprendizaje de conocimientos y destrezas, la sensibilización y la toma de conciencia. 

"Hay que considerar los espacios naturales andaluces como escuelas abiertas a toda la población que deben saber combinar la posibilidad de disfrutar de la estética de sus múltiples y bellos paisajes con el desarrollo de una ética de su conservación para las generaciones venideras", afirma Esperanza Perea, directora general de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. 

El objetivo principal del programa de educación ambiental del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada es fomentar el conocimiento de los valores naturales y socioculturales y conseguir la sensibilización y la colaboración de la población local en la conservación y el desarrollo sostenible creando una relación afectiva positiva hacia el espacio natural protegido. 

1. Desarrollar la capacidad de interpretación de la realidad natural y humana de Sierra Nevada. 

2. Sensibilizar a la población en todos aquellos aspectos que resulten perjudiciales para Sierra Nevada y para cualquier espacio natural protegido, fomentando el desarrollo sostenible. 

3. Provocar la reflexión y la valoración a través del análisis y del sentido crítico. 

4. Vincular la conservación del medio ambiente a la mejora de la calidad de vida. 

5. Invitar a la participación en la protección y conservación de Sierra Nevada. 

Desde el trabajo desarrollado en las aulas con charlas, talleres, debates, hasta una interpretación teatralizada con representantes de la fauna y flora de Sierra Nevada, o de personajes que viven en la Sierra (pastores, neveros, cazadores, manzanilleros, senderistas…), hasta convertirse en trovadores o viajeros románticos contando historias y leyendas; éstas y muchas ideas más son llevadas a cabo por los guías e intérpretes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con el objetivo de que los alumnos aprendan la importancia de la conservación de los espacios naturales protegidos, el valor de la biodiversidad y los múltiples bienes y servicios que aportan nuestros espacios naturales para la salud y el bienestar de nuestra sociedad. 

"La tarea de la educación ambiental está liderada por el Área de Uso Público, pero implica a todo el personal del Parque Nacional y Natural, incluyendo a los técnicos del Área de Conservación y a los agentes de medio ambiente y celadores forestales, dada su importancia y trascendencia para la gestión de este espacio natural protegido", explica Javier Sánchez, director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. 

Entre las propuestas más importantes desarrolladas en los últimos 15 años podemos destacar el programa educativo dirigido a escolares de primaria denominado Un mundo por descubrir, en el que han participado más de 400 grupos con un total de 14.200 alumnos y 750 profesores que además de realizar un itinerario didáctico por bellos parajes nevadenses, han participado en talleres con actividades lúdicas y de iniciación a la investigación y han recibido charlas sobre biodiversidad, problemática ambiental, patrimonio cultural… 

Cursos de formación, teórica y práctica, en colaboración con los Centros de Enseñanza del Profesorado que han llegado a más de 1.500 profesores (47 cursos en la última década). 

Apoyo a Ciclos Formativos de Formación Profesional, (Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) y Colaboración con cursos de Formación Ocupacional y Talleres de Empleo. 2 sesiones teóricas y 2 senderos didácticos por grupo. (98 actividades. 172 profesores, 2.438 alumnos en los últimos 10 años). 

Colaboración con Ayuntamientos, asociaciones, Centros de Educación de Adultos o empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, mediante la realización de itinerarios didácticos, charlas, repoblaciones o senderos (29 actividades). 2.072 personas en los 5 últimos años). 

Programa de Estancias en Aulas de Naturaleza para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Programa Aldea en colaboración con la Consejería de Educación. 

"Más de 25.000 personas han participado en la última década en las diferentes actividades organizadas dentro del programa de educación ambiental", asegura Mar Lara, gerente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

El Consejo de Participación Escolar de Sierra Nevada consiste en la creación de un órgano de participación infantil-juvenil, análogo al órgano de participación ciudadana de los mayores en el que los alumnos se reparten diferentes papeles (gestores, representantes de los ayuntamientos, ecologistas, científicos, cazadores, agricultores y ganaderos…) y juegan a analizar, debatir y a hacer propuestas para solucionar los problemas ambientales detectados que afectan al parque nacional y natural. El proyecto consta de una fase de formación, (incluye una estancia de 3 días en un Aula de la Naturaleza del Parque), en la que se realiza el análisis-diagnóstico del territorio, otra de actuaciones en el medio natural y una jornada de reunión, al final del curso, del Consejo de Participación Escolar con los gestores del Espacio Protegido para trasladarle y debatir sobre los asuntos tratados. 

El objetivo final de esta actividad es conseguir educar para la participación real y responsable de los alumnos, en pro de la conservación y mejora de este espacio protegido, favoreciendo y fomentando una actitud y valoración crítica sobre su entorno más cercano basado en el conocimiento de los principales valores naturales y socioculturales y de la problemática de conservación que afecta a Sierra Nevada. En esta actividad participan cuatro grupos de Primero de ESO (uno por comarca). 

El programa educativo Cambio Global en Sierra Nevada está orientado a que los alumnos aprendan por qué éste es un observatorio privilegiado para el estudio del cambio global en general y del cambio climático en particular y se aproximen a las actuaciones que han convertido al Parque Nacional y Natural en un laboratorio de ensayo de medidas de gestión adaptativa para luchar contra este fenómeno que se ha convertido en uno de los principales retos de la Humanidad. Está dirigido a alumnos de Bachiller y cuenta con una Unidad Didáctica diseñada en coordinación con el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Se desarrolla en dos sesiones de trabajo. En la primera se realizan varias actividades encaminadas a conocer las ventajas de las montañas para el seguimiento del cambio global y las huellas del cambio climático en este espacio protegido, mediante charlas y actividades de debate y análisis en los institutos. En la segunda sesión se realiza un itinerario interpretativo por el parque nacional y natural para ver y estudiar in situ los contenidos desarrollados en clase. En el programa se atiende anualmente una media de 10 centros educativos. 

Jardines Botánicos. Reúnen colecciones, en su hábitat natural, de la extraordinaria biodiversidad de la flora de Sierra Nevada, el espacio natural más rico en número de especies y en endemismos exclusivos de la Región Biogeográfica Mediterránea. Además de su contribución a la conservación y a la investigación de la vegetación nevadense, los jardines botánicos desarrollan una importante labor educativa y sirven como recurso de apoyo al ecoturismo. 

JB Hoya de Pedraza. Situado en el núcleo central silíceo de Sierra Nevada en la carretera de acceso a la estación de esquí. Representa la flora de los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense. 

JB La Cortijuela. Ubicado en las proximidades del Pico del Trevenque en la orla calizo-dolomítica de Sierra Nevada, representa la flora del sector biogeográfico malacitano-almijarense. 



Aulas de Naturaleza. Son equipamientos públicos destinados específicamente a la educación ambiental. Ofertan actividades variadas (estancias de escolares, senderos interpretativos, talleres, colonias y campamentos…) en las que se utiliza el propio espacio natural como recurso educativo. 

Ermita Vieja (Dílar). Gestionada por la cooperativa Huerto Alegre. 

Paredes (Abrucena). Gestionada por la cooperativa Selene. 

El Aguadero (Padul). Ubicada junto a las Turberas y Humedales de Padul, está especialmente dedicada a la ornitología. 

En Alcútar (Bérchules) funciona el aula de la naturaleza de la Alpujarra, una iniciativa privada que colabora con la administración en diferentes actividades. 

El Parque dispone además de dos Centros de Recepción de Visitantes (El Dornajo y Laujar de Andarax) y dos puntos de información (Pampaneira y La Ragua) que sirven de apoyo también a las actividades de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario