martes, 16 de junio de 2015

La Operación Paso del Estrecho dejará 20 millones en Motril este verano granadahoy.com

La dársena granadina prevé ser la segunda de España, tras Algeciras, en flujo de personas hacia Melilla, Nador y Alhucemas
R. FERNÁNDEZ MOTRIL | 
Santiago Pérez, Francisco Álvarez de la Chica y Sandra García, ayer en el Puerto de Motril.

Del 15 de junio al 15 de septiembre el Puerto y sus alrededores cambian completamente de aspecto. El trasiego de coches y de personas indica que la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, presidió ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril el Comité Asesor de la OPE 2015, que iniciaba su fase de salida. En el mismo había caras nuevas, como la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón y la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, calificó de "temporada alta" las mencionadas fechas y que genera un beneficio económico para Motril de 20 millones de euros, "según un estudio de la Universidad de Granada, convirtiéndose en el hecho humano y económico más importante de la ciudad". Tan sólo el atraque de un buque, sin contar a los agentes de seguridad, supone una media de 90 empleos directos "un impacto muy significativo", según remarcó. 

Y es que las cifras que maneja el que aspira este año a ser el segundo puerto más importante de España en el marco de la OPE, detrás de Algeciras, son muy abultadas. En este año el Puerto de Motril prevé el tránsito de 270.000 pasajeros entre salida y retorno -50.000 más que el año pasado- y 60.000 vehículos -8.000 más que en el ejercicio anterior-. Asimismo, 70 efectivos de distintos cuerpos de seguridad vigilarán por la seguridad del dispositivo y se aprovechará su presencia en la Costa, "para vigilar en unas fechas en las que hay mayor volumen de población", dijo. 

Los picos de tránsito de pasajeros serán entre el 14 y el 17 de julio, que coincide con el final del Ramadán y la fiesta nacional francesa, fechas en las que se espera que unas 6.000 personas y 2.000 vehículos pasen diariamente por el Puerto, para lo cual la naviera Armas realizará 4 rotaciones diarias. 

Entre las novedades, este año destaca la nueva conexión con la A-7. El subdelegado destacó que "cualquier persona que venga desde Francia, bien por la Junquera o por Irún, puede hacer el recorrido hasta el mismo puerto". 

Álvarez de la Chica explicó que la entrada seguirá siendo por la puerta antigua para que mantengan "sus sitios de referencia habitual y que los locales sigan teniendo la misma alegría, todos ocupados, mientras que la salida del tránsito la haremos por la puerta nueva y así les facilitaremos el acceso más rápido a la autovía". 

Por primera vez también la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, estuvo presente en el Comité Asesor porque en este 2015 se incorpora la Policía autonómica, que "va a colaborar estrechamente con la Policía Nacional" en los asuntos relacionados con menores. Asimismo, explicó que en 2014 apenas hubo incidencias sanitarias (solo 21) y destacó la coordinación entre Protección Civil y el 112, así como la disposición de los centros de salud y del Hospital Santa Ana. Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, destacó que la Policía Local aunque no tenga competencias directas "hace una labor muy importante en los alrededores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario