domingo, 21 de junio de 2015

La UGR pierde en 4 años un 20% de los fondos para proyectos de investigación granadahoy.com

La Universidad de Granada se une a la tendencia general en España de pérdida de ingresos públicos destinados a I+D, pero no aprovecha como la mayoría las crecientes ayudas de la UE
LOLA QUERO GRANADA 
Las universidades son los principales centros investigadores en España.
Oficina de patentes.

La Universidad de Granada (UGR) ha perdido durante los años de crisis que van de 2010 a 2013 un 20% de los fondos que se destinan a los proyectos de investigación, al pasar de 20,1 millones a 15,9 millones de euros. Mientras la mayoría de universidades españolas compensan los recortes nacionales con ayudas de la Unión Europea, la UGR no explota tanto esta fuente de ingresos. 

La UGR es la novena universidad española que más fondos obtiene de forma competitiva para los proyectos de investigación, según los datos aportados por la propia Universidad granadina a la Conferencia de Rectores (CRUE) para la elaboración de su Encuesta de Investigación y Transferencia de conocimiento de las Universidades Españolas 2012-13. 

Dentro de la gravedad, la institución granadina aguanta ligeramente el tipo, pues en el conjunto de España, las universidades han perdido un 38% de ingresos para proyectos de investigación competitiva, que se considera la partida más importante de todos los fondos que llegan. Es más, en ese capítulo, el del importe total de ayudas competitivas, la Universidad de Granada ha llegado incluso a aumentar sus ingresos respecto a 2010. Ha pasado de 58,8 millones a 61,5 millones de euros en 2013, año en el que fue la segunda universidad (detrás de la del País Vasco) de las 55 que han enviado los datos a la CRUE. 

Otro aspecto de esas ayudas en cuya obtención destaca la Universidad granadina es en las destinadas a recursos humanos. Con 21 millones de euros (5 millones más que en 2010), es la primera universidad española de las analizadas. 

El principal punto flaco que presenta la UGR es en el análisis de la procedencia de los fondos de financiación competitiva. La UGR sigue nutriéndose principalmente para los proyectos de investigación de las Administraciones autonómica y central. Así, de la Junta llegaron 7,3 millones en 2013 y del Estado 5,9 millones de euros. 

Estas dos fuentes de ingresos han caído notablemente en los últimos años por el contexto de crisis económica nacional. De ahí que la mayoría de las instituciones de estudios superiores hayan redirigido sus esfuerzos a la Unión Europea y, en menor medida, al capital privado. La Universidad de Granada solo recibió de la UE dos millones de euros en 2013, siempre según los datos aportados por la UGR a la Conferencia de Rectores. 

Este último dato posiciona a la UGR en los últimos puestos de las universidades españolas en proyectos de investigación con financiación competitiva de la Unión Europea. Para la media de las instituciones docentes e investigadoras españolas, esta fuente de financiación representa el 32% del total. En la UGR apenas pasa del 12%. 

En el ámbito andaluz, tanto la Universidad de Sevilla como la de Málaga ya acuden a Europa como la principal fuente de financiación para los proyectos de investigación, por encima del Estado o la Junta. 

Los fondos privados son aún muy minoritarios en toda la Universidad española y especialmente en la de Granada. Por ejemplo, ésta se encuentra muy lejos de las que más dinero obtienen de la contratación de I+D+i, con solo 6,4 millones de euros en 2013. También superan a la UGR en este aspecto otras universidades andaluzas como Málaga y especialmente Sevilla (27 millones de euros). 

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer esta semana en Madrid, donde el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez Sal, alertó sobre los efectos demoledores de los recortes en investigación que están sufriendo las universidades españolas, que son los principales focos de investigación en el país. "Durante la crisis hemos perdido competitividad frene a otros países, por lo que si no cambiamos rápido de tendencia, el futuro sí será irreversible", declaró el responsable de la Conferencia de Rectores. 

La Universidad de Granada, según los datos aportados, contaba en 2013, después de esos 4 años transcurridos, con 219 personas menos dedicadas a la investigación. Los recortes están desanimando a los investigadores, especialmente a los jóvenes. 

También denunció la CRUE el problema de la burocratización de la investigación, que hace perder mucho tiempo a los responsables de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario