miércoles, 17 de junio de 2015

Las preguntas más comunes sobre los trasplantes de órganos 24HORAS

Desde cuáles son los órganos que se trasplantan en Chile hasta qué sucede si la familia del donante se opone a la donación, son interrogantes que la académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Joselyn Ross responde en esta nota.

Este 2015 ha sido un año regular para los trasplantes de órganos.
Cuando las cifras de donación pasan por un momento bajo y la cantidad de personas trasplantadas no supera a las del año anterior, la experta en donaciónJoselyn Ross, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello,nos entrega algunos datos al respecto.
"La donación voluntaria en nuestro país sigue siendo escasa y la principal causa de dificultad en la donación de órganos es la falta de donantes, lo que se ha visto más afectado en los últimos tiempos por el aumento de la negativa familiar. A eso, se suma la falta de recursos económicos, escasa capacitación y formación de profesionales de la salud en el tema de donación, y coordinadores expertos en los servicios de salud de todas las regiones del país", comenta.
Según la enfermera, al menos 10 personas pueden beneficiarse cuando una persona fallecida se convierte en un donante de órganos y tejidos.
"Pero lo más importante es dar a conocer esta voluntad a la familia, ya que la última palabra siempre la tiene la familia", dice la profesional.
Para entender mejor cómo opera la donación y la espera de más de 1.800 personas por un órgano, la experta responde las 10 preguntas más comunes sobre los trasplantes:
1.- ¿Qué órganos se trasplantan en Chile?
- Riñones
- Hígado
- Corazón, Corazón - Pulmón
- Pulmón
- Páncreas
- Tejidos: válvulas cardíacas, huesos, córneas, piel.
2.- ¿Cómo puedo ser donante?
- Al momento de renovar la licencia de conducir o la cédula de identidad.
- Una solicitud notarial.
- En un documento al ingresar a un establecimiento hospitalario.
- Llenando el Formulario de Donante en el sitio www.trasplante.cl
3.- ¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. Los menores de 18 años e incapaces deben contar con la autorización de sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.
4.- ¿Tiene algún costo inscribirse como donante en una notaría?
No, dado que la mayoría de las notarías entienden que este trámite refleja una voluntad de ayuda desinteresada.
5.- ¿Cuándo se hace efectiva la donación?
Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante y exista el consentimiento del donante o sus familiares.
6.- ¿Qué es la muerte cerebral?
La pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas.
7.- ¿Cómo se regula la donación de órganos en Chile?
A través de la Ley Nº 19.451 que estable normas para los trasplantes y donación de órganos, su reglamento (Decreto N° 656 del Ministerio de Salud) y el Código Sanitario.
8.- Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?
La ley establece que la donación es gratuita, pero no dice nada respecto al anonimato.
9.- ¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?
Siempre se respeta la voluntad de la familia. A su vez, por lo general ellos respetan la voluntad del fallecido, ya sea que éste lo haya manifestado en forma verbal o escrita.
10.- ¿Qué ocurre si cambio de opinión y no quiero ser donante?
Puede revocar su decisión cuando desee por el mismo mecanismo mediante el cual se otorgó (Registro Civil de Identificación, Notaría, Registro de Conductores de la Municipalidad). También lo puedo manifestar a sus familiares cercanos, lo que también será suficiente.
11.- ¿Existe algún registro de los potenciales receptores de órganos?
Sí, el Registro Nacional de Receptores de Órganos, que está a cargo del Instituto de Salud Pública con la información de las listas de espera de los establecimientos autorizados a efectuar trasplantes de órganos.

2 comentarios:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  2. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp + 1 515 882 1607

    ResponderEliminar