sábado, 6 de junio de 2015

Profesionales de la salud, investigadores y expertos debaten en Málaga sobre la dieta mediterránea SUR.es


  • MARIVÍ MORILLA

  • La V Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo incide en la obesidad infantil y los cambios que provocan los nuevos estilos de vida en los hábitos alimenticios
El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) acoge durante el día de hoy la V Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo, una jornada para el intercambio de ideas y el debate entre profesionales de la salud, investigadores y expertos en alimentación y gastronomía. El encuentro, celebrado en la sede del instituto ubicada en el Parque Tecnológico, se centra este año en los hábitos alimentarios de los más jóvenes.

El delegado territorial de Pesca, Adolfo Moreno, y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, han sido los encargados de inaugurar la conferencia esta mañana. “Numerosos estudios reflejan cómo en España y, más en particular, en Andalucía, se está produciendo en los últimos años un cambio en los hábitos alimentarios tradicionales: de la dieta mediterránea se pasa a otros modelos de alimentación cuya influencia en la salud está lejos de ser positiva”, ha explicado Catalina Madueña. Esos estudios mencionados por la directora de la agencia son los que sitúan a España entre los países con más sobrepreso y obesidad en la población infantil, concretamente entre un 30 y un 35 por ciento según la fuente, “que en el caso de Andalucía alcanza aún mayores niveles”, ha puntualizado Madueño.

La jornada de hoy se divide en tres temas principales: la situación actual de la alimentación mediterránea a nivel nacional e internacional, el hambre y la desnutrición como contraposición a los problemas alimentarios del mediterráneo y, por último, la gastronomía mediterránea en España; todo ello centrado en el sector más joven de la población, niños y adolescentes.

La dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

En el año 2010 la dieta mediterránea fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad a través de una candidatura presentada entre varios países y liderada por España. Sin embargo, los nuevos estilos de vida están poniendo en riesgo la dieta mediterránea. “Aunque cada vez se busca más una forma de vida saludable, los acelerados estilos de vida hacen más difícil mantener los buenos hábitos”, ha expresado el delegado de Pesca, Adolfo Moreno.

Moreno también ha insistido en las cualidades saludables de la dieta mediterránea; entre ellas, proteger frente a las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. “La dieta mediterránea es una oportunidad para que cada vez más gente disfrute de nuestros excelentes productos, pero también supone la responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio”, ha concluido el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario