miércoles, 10 de junio de 2015

Un proyecto europeo impulsará la difusión del patrimonio geológico de Fonelas granadahoy.com

La iniciativa promoverá la investigación de los mamíferos del Pleistoceno Inferior y su medio natural en la Cuenca de Guadix
R. G. GRANADA , GUADIX 
La Diputación de Granada ha presentado una propuesta sobre tecnologías digitales en el patrimonio geológico y paleontológico de Europa dirigida a la protección y difusión del patrimonio situado en la estación Valle del Río Fardes en Fonelas. En el marco del Programa Europeo Horizonte 2020 y la convocatoria Reflective-6-2015, esta iniciativa pretende dar un impulso al proyecto de investigación, divulgación y docencia sobre los grandes mamíferos del Pleistoceno Inferior y su medio natural en la Cuenca de Guadix, que está siendo desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

La propuesta se ha centrado en el desarrollo de tecnologías digitales aplicables al patrimonio geo-paleontológico que hagan posible a la comunidad científica y a la ciudadanía conocer las particularidades de los singulares hallazgos encontrados en la cuenca de Guadix, así como la diversidad natural que existía en el Sur de la Península Ibérica hace más de 2 millones de años. 

La propuesta se ha diseñado de forma que sea posible establecer nuevas perspectivas de investigación, así como proporcionar métodos innovadores y creativos que acerquen este patrimonio natural a la población, generando servicios que faciliten el acceso y explotación del mismo de forma sostenible. 

Al tratarse de un patrimonio único en Europa, su digitalización y el uso de nuevas tecnologías digitales para su interpretación constituirá, según la Diputación, "un hito a nivel europeo", además de su gran repercusión internacional. Para la formación del consorcio europeo que ha integrado esta propuesta, la Diputación de Granada ha contado con los centros de investigación y empresas tecnológicas de prestigio a nivel europeo y parques geológicos que forman parte de la Red Global de Geo-parques y Red Europea de Geo-parques. 

Se trata de espacios naturales con características geológicas muy singulares y de especial interés internacional, en los que se está trabajando en una explotación turística sostenible, generando un desarrollo económico considerable en los territorios donde se encuentran localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario