sábado, 27 de junio de 2015

Venus tiene gigantescos volcanes activos elnuevodia.com

Fotografían desde Aguadilla al planeta gemelo de la Tierra


A pesar de lo brillante que luce Venus a simple vista, curiosamente a través de un telescopio se ve en fase similar a la Luna, según muestra esta foto captada desde Aguadilla. (Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Una nave espacial que estudió a Venus encontró evidencia de que actualmente existe actividad volcánica en ese planeta, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La ESA indicó que su nave Venus Express detectó flujos recientes de lava volcánica sobre la superficie de Venus. La nave estudió al vecino planeta desde el año 2006 hasta enero del presente año. 
Los instrumentos de la Venus Express realizaron observaciones en el espectro infrarrojo que permite analizar las zonas calientes en la superficie. Eugene Shalygin, un científico alemán que estudia los datos obtenidos por la nave, reveló que la Venus Express encontró zonas en donde la presencia de lava volcánica era evidente al comparar observaciones de tan solo dos días de diferencia.
Estos hallazgos confirman detecciones previas realizadas desde el Observatorio de Arecibo que sugerían la existencia de gigantescos volcanes activos en Venus. El vecino planeta está cubierto por densas nubes que ocasionan un efecto de invernadero que no permite la disipación de calor en su atmósfera. De hecho, las naves Venera de la entonces Unión Soviética que lograron posarse sobre la superficie del caluroso planeta, reportaron temperaturas de 860 grados Fahrenheit, destacó laSociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La SAC explicó que a pesar de la presencia de nubes densas en Venus, las señales de radar pueden penetrarlas por lo que esto no fue impedimento para que se descubriera la existencia de enormes volcanes en Venus desde el Observatorio de Arecibo en el año 1988. Una nave robótica de la NASA llamada Magellan, posteriormente logró obtener más imágenes por radar de los volcanes existentes en ese planeta. 
Pero los recientes hallazgos obtenidos por la nave Venus Express, son la evidencia más contundente de que algunos volcanes de Venus parecen estar erupcionando ahora mismo. 
"La densa nubosidad de Venus lo hace bien reflectivo y es por eso que lo vemos sumamente brillante", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC al destacar que precisamente temprano en estas noches Venus luce notablemente brillante si miramos en dirección al Oeste.
"Es fascinante verlo a simple vista sabiendo que actualmente hay volcanes haciendo erupción en ese punto reluciente que estamos observando", añadió Irizarry a la vez que destacó que Venus tiene un tamaño muy similar a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario