sábado, 25 de julio de 2015

Cultura.- Zujaira dedica un parque a García Lorca en la Vega que le sirvió de inspiración 20minutos.es

Parque García Lorca de Zujaira


La localidad granadina de Zujaira abrirá este viernes un parque dedicado a Federico García Lorca que se sitúa sobre la Vega, estrechamente ligada al poeta como se refleja en numerosas de sus cartas y escritos de juventud.




La localidad granadina de Zujaira abrirá este viernes un parque dedicado a Federico García Lorca que se sitúa sobre la Vega, estrechamente ligada al poeta como se refleja en numerosas de sus cartas y escritos de juventud.

Además, el padre de Lorca conoció una gran prosperidad en esta zona ya que la fábrica de San Pascual, dedicada a la transformación de la remolacha azucarera, fue propiedad de la familia del poeta.

En el llamado pago de la 'Vega de Zujaira', don Federico García adquirió una finca grande que limitaba con el apeadero del ferrocarril de 'San Pascual'.

Allí construyó un pequeño cortijo, que hoy ya no existe, conocido como 'Cortijo de la Gariba' o 'Cortijo de Cuesta de Ajea', donde vivía el guarda con su familia y que al poeta le gustaba visitar interesado por los relatos y cuentos narrados en especial por la abuela de la familia, una mujer muy sabia.

Fue esta Vega la que inspiró a Federico para componer algunas de sus creaciones literarias y desde donde firmaba numerosas cartas con las señas de 'Vega de Zujaira' o 'Apeadero de San Pascual' que se encontraba situado dentro de la línea de Ferrocarril de Granada-Bobadilla y que tomó su nombre de la fábrica de remolachas cercana.

Desde este apeadero tomaba Lorca el tren procedente de la fábrica o de Valderrubio hacia Granada o viceversa en su época de vecino, estudiante o cuando se encontraba de vacaciones.

La alcaldesa pedánea de Casanueva-Zujaira, Remedios Jiménez, considera que "el apeadero de San Pascual nunca se debería de haber perdido ya que era un bien patrimonial importante para la población de Zujaira, por su valor histórico y también por su valor sentimental. El 'Ferrobus', como se conocía, era nuestro medio de transporte para ir hacia Casanueva o Granada".

Según ha explicado, "aunque lleva varios años construido, por diferentes circunstancias el parque aún no tenía nombre, por eso hemos pensado que debería llevar el nombre de Federico García Lorca, para recordar y tener siempre presente como estos paisajes sirvieron de inspiración para su obra literaria".

Será mañana a partir de las 22,00 hoas, cuando, tras el acto de descubrimiento de la placa que dará el nombre de Federico García Lorca a este parque, se celebrará un recital lorquiano que va a contar con las actuación de Manuel Martín y Antonia 'La Chiringa' que recitarán poemas como 'Baladilla de los tres ríos', 'Romance de la pena negra' o 'El crimen fue en Granada', entre otros.

Posteriormente será el turno para el flamenco, de la mano del cantaor Roberto González, ex-concursante de 'Se llama Copla' y a la guitarra de Javier Molina, que interpretarán temas como 'Anda Jaleo', 'Café de Chinitas', 'Zorongo', 'Los cuatro muleros', 'Verde que te quiero verde' o 'La Tarara'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario