jueves, 9 de julio de 2015

El calor se instala una semana más granadahoy.com

Salud mantiene la alerta roja y Meteorología anuncia nuevas subidas de temperaturas
S. V. · AGENCIAS GRANADA 

Granada continúa sufriendo la ola de calor que desde hace varios días está derritiendo a la provincia. Un fenómeno meteorológico que va camino de convertirse en una de las olas de calor más intensas de los últimos años. Meteorología mantiene la alerta naranja por temperaturas altas y Salud sigue por tercer día con la alerta roja sanitaria por los efectos que puede producir el calor en la salud de la población. 

Las altas temperaturas que se están registrando esta semana han hecho ya que un total de nueve observatorios meteorológicos del país, entre ellos el de Granada, hayan batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La portavoz de la Agencia, Ana Casals, indicó ayer que el observatorio que hay que en el aeropuerto de Granada ha superado su efemérides de temperaturas máximas durante dos días consecutivos. Ayer llegó a los 42,8 grados y superó el récord del día anterior, situado en 42,7 grados. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7 grados que iguala el récord del 6 de julio actual. En Zaragoza, Lérida, Toledo, Gerona, Álava y Madrid también se alcanzaron temperaturas máximas históricas. 

Y aunque ayer y hoy la previsión indicaba un ligero respiro, las temperaturas volverán a subir mañana de cara al fin de semana. Según la Aemet, la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio, una fecha hasta la que persistirán las altas temperaturas por la mayor estabilidad atmosférica que se espera desde este miércoles. Durante este largo periodo de calor, según Casals, se espera que las máximas "se moderen ligeramente" aunque el lunes volverán los "registros altos". 

Ante esta situación de ola de calor tan prolongada, Salud mantiene a Granada en alerta roja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas ya que se continuarán superando las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas para Granada. Ya van más de cinco días seguidos. Jaén también está en alerta roja sanitaria mientras que en Huelva y Córdoba el nivel es naranja. 

Mientras dure la situación de alerta se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Mayores, pacientes crónicos y bebés son los colectivos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario