jueves, 9 de julio de 2015

El fuego de la Sierra de Lújar sigue activo granadahoy.com

170 de los más de 600 evacuados pernoctan en polideportivos de órgiva y Castell de Ferro, y el resto duermen en casa de amigos o familiares. 80 de ellos ya pueden regresar a casa. Los efectivos siguen combatiendo las llamas.
AGENCIAS
Unas 80 personas de las 624 que en total han sido desalojadas a consecuencia del incendio forestal que desde ayer se mantiene activo en el entorno de la Sierra de Lújar, en la provincia de Granada, han podido regresar esta mañana a sus casas, que abandonaron de forma preventiva por el avance del fuego. El operativo de emergencia ha autorizado a las 08.55 horas de hoy el retorno de los ochenta habitantes de Los Carlos, un anejo que fue desalojado a última hora de la tarde y que pertenece al municipio de Lújar, el más afectado por este incendio. 

Del total de los desalojados, unos 170 vecinos han pasado la noche en polideportivos Castell de Ferro y Órgiva, donde los ayuntamientos de estos municipios y Protección Civil les han facilitado agua, comida y elementos de primera necesidad, ha informado Emergencias 112 Andalucía. En Castell de Ferro han sido acogidas 50 personas procedentes de Lújar que habían estado durante la tarde en la Playa de los Cambriles, mientras que los 120 vecinos del municipio Rubite, desplazados inicialmente a Haza del Lino, fueron trasladados al caer la noche en dos autocares al polideportivo de Órgiva. 

Con la salida del Sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a la extinción del fuego que, a las 10:00 horas, permanecía activo, ha informado la Consejería de Medio Ambiente a través del Plan Infoca. Durante la noche ha continuado el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado, donde se siguen coordinando las actuaciones y medidas del operativo de emergencia. 

A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico desde ayer las carreteras GR-5206, en el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, así como la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0. El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales lleva veintiuna horas activado desde que ayer, a las 12.15 horas, la Delegación del Gobierno andaluz en Granada lo pusiera en marcha. 

En la mañana del jueves continúan trabajando en el lugar desplegados por Infoca medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una  Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Brica), cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente. 

Entre los medios destacados en el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril. 

Además ase incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 61 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia, además de vehículos todoterreno. Está previsto asimismo que el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visite hoy la zona afectada por el incendio forestal y el Puesto de Mando Avanzado del dispositivo Infoca, ubicado en el término municipal de Castell de Ferro (Granada). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario