jueves, 2 de julio de 2015

El hallazgo de un horno romano paraliza el AVE en La Chana granadahoy.com

Los técnicos de Cultura se encargarán de analizar unos restos que pueden retrasar más la llegada de la Alta Velocidad a Granada
E. ABUÍN · V. GOMARIZ GRANADA 
Los vestigios romanos han sido encontrados en las obras de La Chana, ubicadas en el solar de la desaparecida Venta Zurita.

Nuevo contratiempo para las obras del AVE a su entrada a la ciudad. Si hace mes y medio fueron varias tumbas romanas, con esqueletos incluidos, las que crearon incertidumbre, ahora es el descubrimiento de un horno romano a unos metros de allí el que ha obligado a paralizar de nuevo los trabajos que comenzaron el 7 de abril. Se frena así la actuación que llevan a cabo los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la zona donde se encontraba la extinta Venta Zurita. La pelota pasa al tejado de los arqueólogos de la Consejería de Cultura como ya ocurrió el pasado mes de mayo tras la aparición de los nichos. Los técnicos son los que tendrán que valorar otra vez si el hallazgo tiene la entidad suficiente para detener por completo el operativo. 

Toda vez que los trabajadores a pie de obra dieron la voz de alerta a Madrid, la constructora encargada de acometer las obras del tramo entre Antequera y Granada decidió paralizar de inmediato la obra. Así se lo comunicó al Ministerio Fomento, que ya ha activado el protocolo para esclarecer la situación. Ahora le toca a los arqueólogos de la Junta valorar el horno romano y verificar su interés histórico. En el caso de que el vestigio atesorara la trascendencia suficiente como para frenar la obra indefinidamente o activar una nueva fase, sí conllevaría una crisis grave para un proyecto del AVE que ya tiene varios frentes abiertos. Todo apunta a que al menos hasta el lunes no se producirá la visita de inspección de la Junta, por lo que la maquinaría estaría apagada media semana en la zona de La Chana. 

No obstante, las fuentes consultadas de Adif valoran con tranquilidad este descubrimiento, puesto que lo ven como algo bastante común en estos procesos. Especialmente, en todas las infraestructuras que realizan en Andalucía, una región que por su legado histórico y su orografía acostumbra a presentar este tipo de dificultades. De hecho, destacan cómo en la localidad malagueña de Antequera fueron numerosos los parones cuando se creó allí la estación de Alta Velocidad. 

En cualquier caso, es un varapalo más para los impulsores de la llegada del AVE a Granada. A las manifestaciones populares en La Chana y en Loja, donde la mayoría de los vecinos no respaldan el actual proyecto de la Alta Velocidad, se une este nuevo revés, que como mínimo parará unos días la obra. Lo que puede retrasar todavía más las fechas y poner en entredicho la inauguración antes de final de año. 

En un principio, el período de obra previsto comprendía desde abril hasta agosto cuando comenzaría la fase de pruebas de los trenes. Y el PP de Granada confía en cumplir con las fechas. Los 'populares' reiteraron esta semana su llegada a la capital "tal y como comprometió el PP y la ministra de Fomento, Ana Pastor" dentro de esta legislatura, que concluirá en unos cinco meses . 

En dicha comparecencia, tanto la diputada Concha de Santa Ana como el senador Antonio Ayllón resaltaron los esfuerzos realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy para concluir esta infraestructura, con una inversión que superará este año los 307 millones de euros, para un total de 1.200 millones derivados desde 2011. En cuanto a la obra civil, el AVE está pendiente del avance en la variante de Loja y su integración en Granada . Estas obras representan un gasto de 23,9 millones de euros para la renovación de la vía y la permeabilidad del trazado en el municipio lojeño y con 5,5 millones de euros para los accesos a la capital y otros 12,6 para la remodelación de la terminal ferroviaria de Andaluces.

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