domingo, 12 de julio de 2015

Lújar creará un censo de afectados para valorar las pérdidas por el fuego granadahoy.com

La reunión para su elaboración será esta tarde Un banco pone 50 millones para los afectados
AGENCIAS GRANADA , COMARCAS 
Se han perdido cultivos y tierras, además de la masa forestal de la sierra.

El alcalde de Lújar, Mariano González, señaló ayer que una entidad bancaria ha puesto una línea de financiación de hasta 50 millones de euros a disposición de la Administración y de los afectados por el incendio forestal que se declaró el pasado miércoles entre Gualchos y Lújar. Según detalló el alcalde, esta vía de financiación, de hasta 50 millones de euros, va dirigida tanto a "particulares como a la administración" y además señaló a Europa Pressque hoy habrá una reunión vecinal en el salón parroquial, a las 20:00 horas, donde se habilitará un censo para que los peritos puedan visitar las fincas afectadas por el fuego. 

Mientras, efectivos del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, continúan trabajando para extinguir este incendio declarado entre Gualchos y Lújar, que ayer permanecía estabilizado. Fuentes del Infoca precisaron que los efectivos desplazados hasta el lugar mantienen labores de remate, vigilancia y liquidación de puntos calientes y zonas complicadas para evitar una posible reactivación del fuego. 

De esta manera, en el lugar han actuado en las últimas horas efectivos de tierra; concretamente cuatro retenes apoyados por tres vehículos autobomba, si bien la cifra de efectivos varió a lo largo del día aumentando el número de retenes desplazados a la zona. 

Las mismas fuentes explicaron que desde el Infoca aún no se han ofrecido cifras de la superficie afectada por este incendio, si bien desde la Subdelegación del Gobierno se apuntó el viernes, según una primera estimación de daños, que ha afectado a aproximadamente unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo. El 80% de la Sierra de Lújar. 

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que el fuego pudo iniciarse por un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada. 

Desde que se declaró el pasado miércoles, pasadas las 10 de la mañana entre los municipios de Gualchos y Lújar, el incendio ha obligado a evacuar de forma preventiva de sus viviendas a más de 600 vecinos de cinco localidades y anejos, que ya el jueves pudieron volver a sus domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario