domingo, 19 de julio de 2015

Orce recupera los trabajos en Fuente Nueva I para analizar ahora la riqueza de la fauna granadahoy.com

El arqueólogo Robert Sala asegura que el yacimiento ofrece restos de caballos o gacelas que ya no tienen presencia en Europa
EFE GRANADA |
Los trabajos se volvieron a iniciar este mes.

El equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala, que inició este mes una nueva campaña de excavaciones en Orce ha vuelto a trabajar en el yacimiento Fuente Nueva I, de dos millones de antigüedad y sin presencia humana, para conocer la riqueza de la fauna en la zona. 

La sexta campaña consecutiva de excavaciones en Orce comenzó el pasado 6 de julio para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia y trabaja de manera simultánea en los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva III y Barranco León. Robert Sala ha detallado que el equipo multidisciplinar compuesto por medio centenar de especialistas ha vuelto a trabajar además en el yacimiento de Fuente Nueva I, más pequeño que las tres áreas principales y sin presencia humana, ya que tiene una antigüedad de dos millones de años. 

"Es un yacimiento en el que se ha excavado poco por la ausencia de restos humanos, pero que ofrece una gran riqueza de fauna con restos de caballos o gacelas, que ya no tienen presencia en Europa, y que sirve para tener una secuencia del pasado más amplia", apunta Sala. La nueva incursión facilitará información anterior al asentamiento en la zona de la especie humana y permitirá conocer más datos sobre el entorno y sus condiciones antes de la llegada del hombre a Orce. 

"Se están completando áreas de excavación para ampliar los datos del resto de yacimientos", ha concretado Sala. El equipo continúa el trabajo de campo en Venta Micena, yacimiento de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad, para avanzar en las acumulaciones del área con el objetivo de encontrar restos humanos que se sumen a los hallazgos científicos de años anteriores. Las excavaciones están gestionadas por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, y dirigido por los investigadores Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro. 

Con la intención de divulgar la riqueza paleontológica y arqueológica de Orce, el equipo ofrece jornadas de puertas abiertas cada sábado para que los visitantes conozcan el trabajo en los yacimientos y en las que los directos del proyecto relatan a una media de medio centenar de personas los hallazgos de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario