martes, 28 de julio de 2015

UN ANDALUZ EN HAITÍ bloggrupojoly

Me presento: soy Paco Cumbreras y estoy en Haití trabajando en el operativo de emergencia de Intermón Oxfam para asistir a la población afectada por el terremoto del pasado12 de enero. Antes de Haití, estuve en varios países de África y América con varias ONGs; durante los últimos diez años tuve la suerte de conocer la gente de lugares como Congo, Malawi, Zambia, República Centroafricana, Mozambique, Chad, República Dominicana, Perú, El Salvador… ¡Y en la mayoría de ellos siempre encontré que sus gentes no estaban muy acostumbrados a escuchar su lengua con acento andaluz!
En esto de la Cooperación Internacional estamos pocos españoles; es más la gente de países del norte de Europa. Y entre los españoles, todavía menos somos los andaluces que estamos en este asunto: trabajo, aventura, dedicación … cada uno lo ve de una forma. Di el “salto al extranjero” cuando consideré que tenía algo que aportar en contextos difíciles y a personas que nacieron en lugares del mundo sin tantas oportunidades como las que tenemos en Andalucía y en el resto de “países del Norte”. Y es que estoy en esto porque me interesa trabajar de una forma que sea útil a la gente y también para conocer el mundo.
En Intermón Oxfam trabajo como técnico de agua y saneamiento, el trabajo principal de la organización: distribuir agua potable a los afectados por el terremoto. Mi formación es la de hidrogeólogo. Estudié Ciencias Geológicas en Huelva y trabajé durante 10 años en el ámbito de las Aguas Subterráneas, Medio ambiente y abastecimiento de agua a la población de Sevilla, Huelva y Cádiz. Antes de atreverme a trabajar en el extranjero lo hacía en Sevilla, ciudad donde resido, aunque nací, estudié y me crié en Huelva. Mis orígenes se hayan en Lepe, de donde es toda mi familia y donde paso la mayor parte del tiempo en los periodos de descanso de lo que llamamos misión, que es el tiempo que uno está en algún país del Sur trabajando como Cooperante.
En este blog pretendo hablarles y contarles historias de personas que trabajamos en esto y, sobre todo, de personas a las que ayudamos. No pretenderé emitir juicios de valor ni justificar nada de nadie; simplemente quiero contartes la realidad de la gente de aquí.
A +
Paco Cumbreras
Puerto Príncipe, 7 marzo 2010
(fotografía del autor tomada en Puerto Príncipe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario