viernes, 17 de julio de 2015

Un máster de la UGR incrementa un 10% las opciones de conseguir empleo gramadahoy.com

Un estudio revela que la Universidad tiene un déficit de vinculación con el mundo laboral
LOLA QUERO GRANADA 
Hay un déficit de la vinculación universitaria con el mercado laboral.
La UGR atrae extranjeros.

Casi el 70% de las personas que realizaron estudios de máster en la Universidad de Granada (UGR) en 2011 tienen trabajo actualmente. Esto supone que las posibilidades de acceder al empleo de estos ex alumnos aumentaron un 10% respecto a los que solo completaron la formación del grado, pues su tasa de empleados es de casi el 60%. 

A pesar de este dato positivo extraído del segundo estudio de egresados de másteres que realiza la UGR, las conclusiones del conjunto de indicadores se orientan hacia un déficit de la vinculación universitaria con el mercado laboral, tanto en el diseño de los propios estudios de máster como en la realización de prácticas de los alumnos u otras experiencias similares. 

La nueva rectora de la UGR, Pilar Aranda, admitió ayer esta carencia y explicó que a su juicio "hay que ahondar en los másteres profesionalizantes", orientados a la inserción en el mundo laboral, un ámbito en el que las universidades privadas están ganando mucho terreno a las públicas. La máxima dirigente de la Universidad granadina anunció también su intención de incidir más en las áreas de Ingeniería y Técnicas en su conjunto, donde los másteres son habilitantes para el ejercicio de la profesión. 

"Es importante hacer una prospección de nuevos másteres, con un estudio real de las áreas que no están bien cubiertas", agregó la rectora de la UGR, quien va a proponer al Consejo Andaluz de Universidades que los estudios de egresados de másteres que se hacen en Granada se extiendan a toda Andalucía para tener una perspectiva más clara de la situación de estas enseñanzas.

Los másteres son el ámbito universitario que actualmente supone un reto mayor para las instituciones de enseñanza superior, pues se encuentran en pleno desarrollo y en un momento crítico debido a los cambios introducidos por el Gobierno, que abren la puerta a cambiar el modelo de enseñanza para hacer grados de 3 años y estudios complementarios de 2 años de máster. 

Los datos de este nuevo estudio de egresados ponen de manifiesto que los aspectos por los que los ex alumnos muestran menos satisfacción son la preparación para la inserción laboral o la oferta de trabajo en prácticas, algo que se repite respecto a anteriores encuestas. Pilar Aranda manifestó ayer, durante la presentación del estudio, que va a trabajar para "fortalecer las áreas prácticas". 

La Universidad de Granada tiene una de sus principales fortalezas en la investigación y este factor "se tiene que aprovechar para los másteres", según la rectora. Pero esto no quita para incidir también los másteres más relacionados con la preparación para el desempeño de una profesión. 

El ex rector Francisco González Lodeiro, impulsor de estos estudios en la UGR, también llamó la atención sobre los déficit en las áreas donde las Universidades privadas han cogido ventaja, como son las de la Economía o la Empresa. También pidió a los directores de los másteres que presten atención a los comentarios subjetivos expresados por los egresados. 

Entre los egresados que en la encuesta aseguran estar trabajando en la actualidad casi el 40% lo hace en la enseñanza (26% universitaria), lo que resulta un interesante indicador del perfil de los másteres y su lejanía con ámbitos más profesionales. Los Servicios Sanitarios son el segundo sector más importante de los egresados de másteres de la UGR, pues supone el 14% del total. 

En la actualidad trabaja un 77% de los egresados de Ingeniería y Arquitectura, y le siguen en mayor porcentaje de empleo los de Ciencias de la Salud (72%) y Ciencias (71%). 

El estudio, que se ha realizado con las respuestas de 224 egresados de la UGR, revela también que el 44% encontraron su primer empleo en el primer mes desde la finalización de los estudios, mientras que el 66% tardó entre 2 y 6 meses. Los alumnos que han trabajado durante la realización del máster (26%) han tenido más éxito en la consecución de sus objetivos laborales posteriormente. 

La satisfacción mostrada por los egresados es en general mayor con la UGR que con los estudios de máster realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario