jueves, 2 de julio de 2015

Una técnica permite operar a pacientes de alto riesgo sin pararles el corazón granadahoy.com

Se trata de una intervención indicada para enfermos con obstrucción de una de las válvulas cardiacas Se beneficiarán 15 al año
S. VALLEJO GRANADA 
Juan Robles (sentado el primero a la derecha) se ha beneficiado de esta primera intervención. En la imagen con familiares y profesionales sanitarios.

La Unidad de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Granada ha puesto en marcha una nueva técnica quirúrgica que permite operar a pacientes cardiacos de alto riesgo sin parar el corazón. Con esta técnica, la unidad ofrece ya en su cartera de servicios todas las intervenciones disponibles a la atención a las patologías cardiovasculares, por lo que los pacientes no tendrán que ir a otros centros para encontrar soluciones. 

La nueva técnica está indicada para la intervención en pacientes con estenosis aórtica severa que necesitan la implantación de una prótesis aórtica. Con la intervención, se consigue colocar esa prótesis a través de cirugía mínimamente invasiva y sin parar el corazón frente a la cirugía convencional que supone la operación a corazón parado con la conexión del paciente a máquinas que lo mantienen de forma artificial colocando la válvula con sutura directa. 

El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido Juan Robles Gonzálvez, de Gádor, Almería, que a sus 79 años fue intervenido el pasado 19 de junio de su estenosis aórtica, que le había hecho empeorar mucho en su estado desde el pasado mes de octubre y que ayer mismo recibió el alta, por lo que pudo estar presente, junto a sus familiares, en la presentación de esta técnica. Su hija Loli Robles destacó el buen trabajo de los cirujanos y su "lucha" por operar a su padre. 

De la operación se encargaron los cirujanos cardiacos José Garrido y Francisco Gomera. La colocación de estas prótesis aórticas es necesaria en estos pacientes porque tienen una obstrucción del flujo de sangre del corazón que si no se libera puede acabar en el fallecimiento del paciente. La mayoría de los pacientes se operan por la cirugía tradicional pero hay algunos que por su riesgo no pueden someterse a dicha operación, por lo que ahora en lugar de ser pacientes inoperables que antes entraban en fase de paliativos, hay opciones. 

Se trata de la cirugía TAVI que permite colocar la válvula sin parar el corazón. Dentro de esta hay dos opciones, llegar al corazón por el sistema femoral, que necesita buenas arterias para poder llegar desde la zona de la ingle al corazón para liberar la válvula; o acceder directamente por la punta del corazón a través de una mínima incisión en el torax para llevar la válvula a su sitio por un recorrido mucho menor. "No se busca poner prótesis sino recuperar la funcionalidad del enfermo, que es el objetivo fundamental", explicó el doctor Garrido. 

Con esta nueva técnica se podrán operar al año a unos 15 pacientes que antes eran inoperables o tenían que acudir a otros centros. Ahora Granada es referencia para toda Andalucía oriental. Además se estudia extender a otras valvulopatías, aunque no pretende sustituir a la cirugía convencional. Otra ventaja de esta intervención es que la recuperación del paciente debe ser mejor y la estancia hospitalaria más baja. No se trataría de altas precoces sino de que se vaya a casa funcionalmente mejor. 

El jefe de la unidad, el doctor Abdo Abdalah, explicó que con esta intervención ya ofrecen todas las variedades de cirugía cardiaca. "Es nuestra obligación como profesionales, tratar bien al paciente con lo que podamos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario