lunes, 24 de agosto de 2015

Así será el nuevo Darro granadahoy.com

Granadinos y turistas podrán disfrutar de un sendero de seis kilómetros en este valle de gran belleza La obra incluye también la construcción de diques en la cuenca del río
LOURDES MINGORANCE GRANADA
1. Numerosos turistas y vecinos de Granada se sienten atraídos por la belleza del Darro y no dudan en subir río arriba, incluso atravesando por medio del agua. 2. La falta de civismo deja algunas estampas desagradables en este bello entorno. 3. La actuación actuará contempla la construcción de tres pasarelas para cruzar el río en algunos tramos.

El sueño de recorrer el Valle del Darro en un marco idílico está más cerca de convertirse en realidad. La Confederación Hidrográfica ha presentado un ambicioso proyecto que contempla la creación de un corredor verde de seis kilómetros de longitud en torno a las aguas de este río sin el cual, Granada, no habría existido nunca. Así, después de varios años de abandono y mucha polémica, este proyecto que tendrá un coste de más de seis millones de euros conseguirá renovar uno de los espacios más bellos de Granada. 

Según ha explicado el director del proyecto, Juan Francisco Romero, a Granada Hoy, la actuación comprende dos aspectos. En primer lugar, está prevista la construcción de una serie de diques en barrancos secundarios de la cuenca del río Darro para retener elementos sólidos. De esta forma se evitará que estos residuos o 'lava' lleguen al casco histórico de Granada donde, en alguna ocasión, ha reventado el embovedado bajo el cual discurre el río. 

Con estos elementos se conseguirá restar velocidad al agua, lo que también permitirá que se filtren muchos de estos materiales sin que se arrastre una gran cantidad de 'lava', protegiendo así la cuenca. Estas obras se desarrollarán sobre el río Nacimiento, los barrancos adyacentes al río de Belén, sobre barrancos secundarios adyacentes al río Beas y sobre barrancos adyacentes al río Darro. Los diques se situarán en puntos donde aguas arriba hay fuertes problemas de erosión. "Aquí hay terrenos que pueden llegar a perder 200 toneladas por hectárea al año con grandes precipitaciones", remarca Romero, que detalla que esta gran cantidad de 'lava', es peligrosa teniendo en cuenta que el Darro recorre bajo el suelo de Granada un largo camino hasta desembocar en el río Genil. Así, son obras que ayudan a prevenir una gran riada. 

Pero, sin duda, la actuación más esperada de este ambicioso proyecto es la creación de un corredor verde para peatones y ciclistas. Un nuevo espacio para pasear con más de seis kilómetros de longitud que conectará la capital con el Valle del Darro, uno de los espacios más bellos de Granada por donde discurre este río de cuyas aguas bebe la Alhambra. 

Dicho corredor, que recuperará las vías de comunicación e itinerarios culturales existentes en la antigüedad, avanzará entre metros y metros de vegetación autóctona que será plantada para recuperar y embellecer todavía más la zona. Olmos, zarzas, sauces, hiedras, adelfas o rosales son algunas de las especies que se van a plantar a lo largo de este recorrido, pero también espino blanco o alaternos. Para ello, según explicó Romero, está prevista la expropiación de un conjunto de terrenos para habilitar este sendero que conectará la Fuente del Avellano con la Presa Real de la Alhambra. En concreto, el proyecto contempla la expropiación de distintos terrenos colindantes al dominio público hidrante, actuación que tendrá un coste superior a un millón de euros. Asimismo, se procederá a la ejecución de senderos peatonales y ciclistas para facilitar al ciudadano el contacto con la naturaleza, y se llevará a cabo el tratamiento silvícola de las masas forestales adyacentes al río Darro. En este sentido, Romero explica que el proyecto también engloba la reforestación de parcelas adyacentes al río con especies propias de la zona. 

La actuación que se proyecta comprende un total de 6 kilómetros y corresponde a una franja de ancho variable que discurre, en su totalidad, en el término municipal de Granada, a ambos lados del terreno. La mayoría de tierras que atraviesa son de matorral, pastos y árboles de ribera, y solamente una pequeña parte se dedica al cultivo del olivar y de labor tanto de secano como regadío, según detalla el proyecto. El primer tramo del sendero arranca en el Camino de la Fuente del Avellano y finaliza en la confluencia entre el río Darro y el arroyo Teatinos. En esta fase se prevé la construcción de 3.050 metros de sendero de 1,2 metros de ancho con suelo de alpañata sobre la plataforma existente pero mejorada. Para ubicarse, cabe destacar que este sendero está en el margen izquierdo del río Darro en sentido descendente. 

La segunda parte está configurada por 3.858 metros de sendero doble (peatonal y ciclista) con 1,2 y 2 metros de ancho, respectivamente. Dicho tramo empieza donde finaliza el anterior, en la confluencia río Darro-Arroyo de Teatinos en su camino hasta la zona de Jesús del Valle-Presa Real. En esta zona se habilitará una explanada libre de vegetación que funcionará como área de descanso de los viandantes. El proyecto contempla además la colocación de tres pasarelas ubicadas a las alturas: Teatinos, Jesús del Valle y Belén. 

En estos momentos el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública y puede consultarse en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, en la Confederación Hidrográfica y en los Ayuntamientos de Beas de Granada y Huétor Santillán. 

En los últimos años, numerosos colectivos han reivindicado la Protección Integral del río Darro. De este movimiento nació la plataforma por la protección integral del Valle del Darro, que ha reivindicado la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona. Ahora, con esta actuación, se da un paso más para revalorizar la zona, aunque todavía se echan en falta algunas actuaciones. Para la asociación de vecinos del Sacromonte, el proyecto tiene algunas carencias. Según ha indicado el vicepresidente de la asociación de vecinos, Francisco Javier Ballesteros a Granada Hoy, sería conveniente la construcción de una pasarela que conecte el sendero con el barrio del Sacromonte. "En ningún momento se produce esta conexión que nosotros consideramos necesaria", remarca Ballesteros, que cree que se podría conectar a través del puente de Los Labradores. 

Por otra parte, la asociación considera que no se ha dado suficiente valor al agua, pues no se ha dado solución a problemas de vertidos, o la consiguiente depuración. "Se podría tener un río virgen y recuperar la fauna autóctona del agua", detalla. Y, por último, echan en falta que para la redacción del proyecto no se haya contado con participación ciudadana. Una petición que también ha realizado el grupo municipal de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario