miércoles, 26 de agosto de 2015

Denuncia por acumulación de basura en la Sierra de Huétor granadahoy.com

Ecologistas recurren a la Junta para que se retiren las bolsas amontonadas desde hace un mes
R. G. GRANADA
El área de acampada 'Florencia' en la Sierra de Huétor.

Ecologistas en Acción presentó ayer una denuncia ante las Consejerías de Salud y de Medio Ambiente ante la "peligrosa" acumulación de basura en la zona de acampada 'Florencia' del Parque Natural de la Sierra de Huétor. La organización explicó ayer que en esta zona se acumula desde hace un mes una gran cantidad de bolsas de basura que no han sido retiradas por los servicios del parque. 

Según la organización, esta situación, además de ofrecer un panorama "desolador", supone un peligro para la salud tanto de los visitantes como de los animales que viven en el parque. Ecologistas en Acción explicó que las altas temperaturas han provocado la descomposición de la materia orgánica de este 'vertedero' improvisado, con los consiguientes malos olores y, sobre todo, con el riesgo de transmisión de enfermedades por parte de los animales que viven en este hábitat y que podrían comer de la basura. 

De hecho, los ecologistas recuerdan que el Ayuntamiento de Huétor Santillán solicitó del inspector veterinario de sanidad de la zona un informe sanitario del espacio de acampada ya que en fechas próximas se había previsto realizar una acampada de un numeroso grupo de niños y sus correspondientes monitores. 

Según informó Ecologistas en Acción, este inspector no pudo hacer el informe solicitado de las instalaciones de cocina, servicios, potabilidad de las aguas de la zona de acampada y residuales, debido a que los responsables del Parque de la Sierra de Huétor no accedieron a abrir dichas instalaciones. Al no contar con este informe, en la primera quincena de agosto estuvieron acampados un grupo de 80 niños y 19 monitores y auxiliares, padeciendo los malos olores, apuntan desde la asociación conservacionista. 

Asimismo, el colectivo exigió a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la retirada de basuras del área y que se depuren las responsabilidades correspondientes ante los obstáculos que han impedido que se haga el informe sanitario. Asimismo, la asociación pidió mantenerse como parte interesada en cuanto a los procedimientos judiciales que se inicien por las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario