sábado, 15 de agosto de 2015

La Junta diseñará con los discapacitados las mejoras de accesibilidad en el transporte granadahoy.com

Se han convocado a 50 representantes de organizaciones de personas con movilidad reducida para el próximo 17 de septiembre
R. G. GRANADA 
La nueva delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, en su despacho.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, analizará con las diferentes asociaciones de discapacitados y de peatones y de defensa del uso de la bicicleta asuntos sobre la movilidad interurbana, la accesibilidad del transporte público y las necesidades de estos agentes sociales y ciudadanos en la materia. Con este objetivo, la delegada convocó ayer para el día 17 de septiembre a medio centenar de representantes de esos colectivos. 

Así, Fernández-Bermejo destacó ayer que éste será uno de los primeros encuentros que celebrará desde la asunción de sus nuevas competencias en la Junta. Además, la delegada se muestra "consciente de la importancia de garantizar el carácter universal de un servicio público vital", como es el transporte en autobús de carácter interurbano. En este sentido, también explicó que la movilidad siempre se debe ofrecer en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, "porque sólo así podrá ser útil y eficaz para todos", comentó la delegada. 

Asimismo, el objetivo de Fernández-Bermejo es que la reunión planificada "sirva para abordar y poner en común las reclamaciones y reivindicaciones de estos colectivos sobre este ámbito del transporte". Además, señaló que todo lo aportado será "una información muy valiosa con la que poder trabajar e ir mejorando el servicio que se presta". El propósito se basa en favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y más concretamente de personas con movilidad reducida y otros tipos de discapacidad como la sensorial y cognitiva, personas mayores y niños. "Es clave trabajar en este ámbito en materia transversal, participativa y en equipo", matizó. 

En ese sentido, Fernández-Bermejo recordó que la Consejería lleva años mejorando la accesibilidad del transporte, en cumplimiento de la normativa autonómica. De hecho, ya se inició el año pasado la renovación de los 135 contratos de transporte regular de viajeros por carreteras de Andalucía, incluidos los de Granada, "introduciendo nuevos requisitos para las empresas que ofrecen el servicio, entre los que se encuentran precisamente medidas en el campo de la accesibilidad y la seguridad de la flota, además de otros aspectos relacionados con las nuevas tecnologías o la atención al usuario". 

La responsable de Fomento incidió en que en esa mejora del servicio también se incluyan las líneas comprendidas en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada. Precisamente, aclaró que el primer contrato que ha comenzado a aplicar las novedades exigidas fue el correspondiente a la línea que conecta Granada con el aeropuerto y Cacín. 

Además, Fernández Bermejo aseguró que la adaptación de los autobuses metropolitanos es un tema que tratará especialmente en la reunión, "ya que los autobuses del consorcio permiten el desplazamiento diario de muchas personas entre la capital y sus municipios circundantes". Por eso, se debe poder garantizar que este colectivo pueda viajar "en igualdad de condiciones y de la manera más independiente posible", matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario