viernes, 28 de agosto de 2015

Salud difunde una campaña informativa sobre los riesgos de los medicamentos adquiridos en webs ilegales noticiasdenavarra

Más de la mitad de los fármacos que se venden por internet son falsificados, con las graves consecuencias que para la salud puede tener su consumo

Envases con medicamentos. (Archivo)

PAMPLONA. El Departamento de Salud va a iniciar una campaña de prevención y sensibilización de la población para que no adquiera medicamentos a través de webs ilegales, ya que su consumo puede afectar gravemente a la salud.
En los últimos años, la comercialización de fármacos ilegales o falsificados ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo, a tenor de los datos de decomisos correspondientes al pasado mes de junio: 20,7 millones de comprimidos en un centenar de países. Internet es la principal vía de acceso de la población a estos productos.
La campaña, que ha sido promovida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene el doble objetivo de alertar sobre los riesgos que tienen los medicamentos ilegales o falsificados que se pueden adquirir en internet, a través de webs ilegales y de dar a conocer el nuevo logotipo que identifica las webs seguras, en donde se pueden adquirir fármacos con garantía, a través de farmacias autorizadas por las autoridades sanitarias para esta actividad.
Para este fin, se van a distribuir en los centros de salud y farmacias de Navarra 7.000 trípticos y 140 carteles, tanto en castellano como eneuskera. La campaña lleva como lema “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud”. Con ello, se quiere remarcar que los productos adquiridos por esta vía no están cubiertos por los mecanismos de control y supervisión que las autoridades competentes ejercen en la cadena legal para poder proporcionar las garantías necesarias.
De hecho, se estima que más de la mitad de los fármacos que se venden en internet son falsos. Su peligro reside en el hecho de que pueden no contener el principio activo necesario para hacer efecto o contener dosis erróneas, tener otros principios no declarados o incluso sustancias utilizadas para adulterar el producto que pueden ser nocivas y hasta mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario