viernes, 28 de agosto de 2015

Sonda detecta montaña de 6 mil metros en el planeta enano Ceres elcomercio/ciencias

Las imágenes muestran que la montaña con forma de pirámide tiene un diámetro de entre diez y doce kilómetros

(Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA)

La sonda espacial Dawn envió nuevas imágenes a la Tierra del nanoplaneta Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, informó hoy el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
En las imágenes se aprecian cráteres, cordilleras y una montaña de cerca de 6.000 metros de altura que se asemeja a una pirámide.
"Algunas de las cosas que hemos visto no han sido descubiertas antes en ningún otro lugar del Sistema Solar", explicó el científico del DLR Ralf Jaumann. "Excepto en la Tierra, aquí hay casi de todo", indicó.
Las imágenes muestran que la montaña con forma de pirámide tiene un diámetro de entre diez y doce kilómetros y presenta aludes de tierra poco comunes y cráteres de paredes inestables. "Sobre muchos aspectos solo se puede especular por el momento", añadió Jaumann.
Dawn se encuentra a 1.470 kilómetros de la superficie de Ceres, de acuerdo al DLR, una distancia mucho más cercana a su anterior órbita de observación a 4.400 kilómetros.
La sonda de la NASA llegará a su punto más cercano al cuerpo celeste a finales de octubre, cuando se situará a solo 375 kilómetros, órbita en la que permanecerá hasta finales de enero.
La sonda se acercó a Ceres tras un viaje de casi ocho años y 5.000 millones de kilómetros. La sonda, de 1.6 metros y 747 kilogramos de peso, ya se había aproximado al asteroide gigante Vesta y estuvo en su órbita durante 14 meses, en 2011 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario