domingo, 27 de septiembre de 2015

Cinco hitos sobre los beneficios de los aceites de oliva en nuestra salud redaccionmédica

Los encuentros comienzan el 7 de octubre en Madrid, y viajan hasta diciembre por Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Barcelona

Ramón Estruch, médico consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Redacción. Madrid
Ramón Estruch, médico consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
La marca ‘Aceites de Oliva en España’, creada por la Interprofesional del sector, quiere dar a conocer las evidencias científicas sobre las propiedades saludables de este alimento, avalado por estudios científicos tan reconocidos a nivel internacional como PREDIMED. Para ello, desarrollará en los meses de octubre, noviembre y diciembre una serie de diálogos divulgativos para profesionales de la salud con la participación de científicos especialistas.

Dentro de este ciclo de Diálogos Saludables se celebrarán encuentros en varias ciudades españolas, comenzando el 7 de octubre en Madrid, bajo el título “Aceites de Oliva y enfermedades cardiovasculares”. Este primer diálogo se centrará en las propiedades beneficiosas de los aceites de oliva en las enfermedades del corazón, ya que existen certezas clínicas de que las dietas basadas en estos alimentos tienen efectos saludables en la presión arterial, la coagulación, la activación endotelial y la inflamación. Esta primera jornada tendrá lugar en la sede de CaixaForum.

El 21 de octubre el ciclo llega a Sevilla (‘Aceites de oliva y mayor esperanza de vida), en el Teatro Quintero: el 4 de noviembre el escenario es Bilbao (‘Aceites de oliva y control de la obesidad’), en Alhondiga; el 18 de noviembre Santiago de Compostela (‘Aceites de oliva y estilo de vida’); y se cierra el broche de estas jornadas en Barcelona (‘Aceite de oliva y lucha contra el cáncer’), en el CaixaForum.

Bajo el liderazgo científico

Para alcanzar esta meta, Aceites de Oliva contará con científicos españoles de reconocido prestigio en diversos campos de la Medicina y la nutrición con los doctores Ramón Estruch, Eduard Escrich, José María Ordovás, Jordi Salas, Emilio Ros o Antonio Escribano, entre otros.

Cada uno de los encuentros tendrá una duración aproximada de una hora y media e incluirá una degustación de los aceites de oliva, entre ellos, los obtenidos de las principales variedades de oliva: la picual, la hojiblanca, la cornicabra y la arbequina. Habrá un diálogo entre los ponentes y el público asistente para intercambiar dudas, consultas y comentarios, siendo moderados por la periodista de TVE, Beatriz Pérez Aranda. El ciclo está dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud como médicos, nutricionistas, enfermeros y estudiantes universitarios de estas profesiones. La asistencia es gratuita y sujeta a una inscripción previa en la página web del evento (www.dialogossaludables.com) hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario