viernes, 18 de septiembre de 2015

El Gobierno impulsa una cumbre para reactivar Rules tras 60 años de promesas granadahoy.com

El Ministerio de Agricultura y la Junta se reúnen el día 22 para desbloquear uno de los proyectos más demandados de la Costa Los regantes esperan que ambos pongan dinero sobre la mesa
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
En el último año se han sucedido varias reuniones con las comunidades de regantes del entorno de la presa de Rules para conocer sus preocupaciones.

El 27 de julio de 2010, varios miles de ciudadanos salieron a la calle para reivindicar la A-7, la Presa de Rules y el Corredor Mediterráneo. La primera de aquellas infraestructuras está a punto de inaugurarse en apenas unos días, pero de las otras dos nada se sabe. El objetivo del embalse se convierte ahora en el más urgente de la Costa y el Gobierno central anunció ayer que mueve ficha para que se desbloquee. 

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles, ha convocado a la Junta de Andalucía a una reunión en el Ministerio, el próximo martes, 22 de septiembre, con el objeto de cerrar una solución definitiva a la canalización de la presa de Rules. 

En la reunión, según señaló el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, la Dirección General del Agua mostrará su compromiso con el proyecto de canalización de la Presa de Rules y solicitará al Gobierno andaluz que muestre también su implicación "para que se pueda acabar con una de las principales reivindicaciones que tiene la provincia de Granada y por la que el Gobierno de España siempre ha mostrado interés". De hecho, Pérez recordó que durante 2014 y lo que va de 2015 han mantenido varias reuniones con las comunidades de regantes de la zona para conocer sus preocupaciones y necesidades y exponerles cómo ha evolucionado el proyecto, ajustándolo a la realidad. 

La directora general del Agua convocará igualmente a las comunidades de regantes en la semana del 5 al 9 de octubre, "para trasladarles directamente a los agricultores los acuerdos alcanzados y el nivel de compromiso mostrado por la Junta en relación al proyecto de canalización de Rules", señaló Pérez. 

La puesta en marcha de esta infraestructura es una demanda histórica de la Costa y supondría un revulsivo económico importante en la comarca, pues los regantes se gastan cada año 3 millones de euros en electricidad, ya que el agua hay que elevarla mediante energía eléctrica en numerosas zonas, lo que supone una losa para el sector. En zonas como Almuñécar son muchos los agricultores que incluso están abandonando sus fincas por no poder hacer frente a los gastos. 

Su puesta en valor, que pondría en servicio otras 15.000 hectáreas más y permitiría regar hasta la cota 400, generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos. El último borrador que han presentado los regantes, más modesto que los proyectos anteriores de 2009, requiere una inversión de 173 millones de euros, de los que los agricultores están dispuestos a poner hasta el 20%. 

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas mostró ayer su satisfacción por el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy y que "pese a no tener competencias, está tendiendo puentes de diálogo". Asimismo, pidió a la Junta que "ahora rememos todos juntos y vayamos de la mano, que nos sentemos todas las administraciones para trabajar conjuntamente por esta importante infraestructura". 

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, dijo esta misma semana en Motril que el Ejecutivo central puede contar con su "más sincero apoyo" e hizo hincapié en que este último es el "competente en las canalizaciones, como así lo establece el Plan Hidrológico Nacional de 2001". También aseguró "la total disposición de la Junta a colaborar y a tender la mano" a Madrid, "por ser un tema que va a impulsar el desarrollo de la agricultura y otros sectores económicos de la Costa Tropical". 

Asimismo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se comprometió también en Motril en las elecciones regionales a que si llegaba al gobierno de la comunidad autónoma haría realidad la Presa de Rules. Pese a todas las 'buenas predisposiciones', lo cierto es que esta infraestructura hace 60 años que se proyectó, diez que se terminó y todavía no ha cumplido la misión para la que fue construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario