martes, 29 de septiembre de 2015

El otoño trae las primeras nieves granadahoy.com

Las lluvias registradas ayer en la provincia adelantaron el invierno y dejaron un manto blanco en Sierra Nevada Meteorología espera una estación cálida y húmeda en el sureste.
S. VALLejo

Cuando todavía la ciudad se está despidiendo de los últimos rayos de sol coincidiendo con el 'veranillo de San Miguel' o de 'los membrillos', la meteorología quiso ayer que la provincia viviera por unas horas en pleno invierno con nieve incluso en Sierra Nevada. Una antesala de lo que está por venir.La jornada de ayer comenzó con aviso meteorológico por lluvias y tormentas, que llegaron a varios puntos de la provincia en forma de fuertes tormentas y lluvias intensas en torno al mediodía. Lluvia que en Sierra Nevada cayó en forma de nieve dejando por primera vez tras muchos meses una imagen blanquecina del macizo en pleno mes de septiembre, algo poco usual.

Fuentes de Cetursa, empresa pública que gestiona este espacio de montaña, informaron a Efe que la nevada comenzó a media mañana y se paró a primera hora de la tarde, aunque con riesgo mantenido de nuevas precipitaciones de nieve incluso para el día de hoy. Aunque no se trata de una nieve sobre la que se vaya a esquiar este invierno, dado que quedan dos meses hasta la fecha de apertura de temporada, su llegada tiene efectos positivos para la estación, según las fuentes. Entre otros están el enfriamiento del terreno, de manera que la nieve que tenga que venir a partir de ahora tendrá mejores condiciones para quedarse. 
La nevada puede suponer asimismo efectos sobre la campaña de venta anticipada, que hasta el 30 de septiembre aplica descuentos del 20% en abono forfait de temporada y larga duración y del 12,5% hasta el 15 de noviembre. 

Se trata de la primera nevada del otoño recién comenzado (la estación cambió el pasado 23 de septiembre), que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será "cálido y húmedo".  Según la información de la Aemet remitida a este periódico, durante septiembre, octubre y noviembre "es más probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales" tomando como periodo de referencia 1981-2010. De hecho, en la zona sureste del país (incluida Granada) hay un 45% de probabilidad de que la temperatura sea superior a lo normal, un 35% de que sea cerca de lo normal y un 20% de que sea inferior, por lo que se espera una estación "cálida". Respecto a las precipitaciones, la Aemet anuncia que será un otoño "húmedo" en la zona del sureste peninsular con un 50% de probabilidad de que llueva más de lo normal (tomando como referencia el mismo periodo de 1981-2010).

Durante los próximos días la situación seguirá inestable. Para hoy se esperan lluvias en Granada, con más probabilidad de 12:00 a 18:00 horas e incluso acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará en los 2.800 metros y las temperaturas bajarán a los 11 de mínima y 23 de máxima, algo más fresco que ayer. El miércoles estará también nuboso. Las temperaturas continuarán bajando hasta el domingo, que se alcanzarán 8 de mínima y 22 de máxima. Hoy las alertas se limitan a la costa, en aviso amarillo por lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario