martes, 22 de septiembre de 2015

Granada pilota un programa para reforzar la memoria a partir de los 50 granadahoy.com

Se trata de un proyecto basado en el entrenamiento cognitivo La parte innovadora está en el uso del ábaco
S. VALLEJO GRANADA
Ayer, 21 de septiembre, fue el Día del Alzheimer.
Según los datos oficiales, en Granada hay más de 12.000 personas con alguna demencia o que ya han sido diagnosticados de Alzheimer. Unos datos que van en aumento por el continuo envejecimiento de la población. Y, frente a esta realidad, que advierte que los datos se pueden multiplicar (en 2050 España tendrá 12,9 millones de mayores de 65 años), tanto administraciones como asociaciones y entidades se afanan en implantar programas de atención fundamentalmente para prevenirlo pero, una vez diagnosticado, intentar frenar su avance y paliar los daños. 

Y hay muchas iniciativas. Una de ellas se está implantando en Granada de manera pionera en toda Andalucía y consiste en un entrenamiento cognitivo para que mayores de 50 años mantengan o potencien su reserva cognitiva. Se trata del programa BrainFactory +50 que ofrece desde hace cuatro meses el centro Aloha de Granada. "Pueden participar tanto personas sanas como aquellas con un deterioro cognitivo leve o un Alzheimer pero en fase inicial", detalló Nabila Chilah, del centro Aloha de Granada y docente del programa BrainFactory +50. 

"En los últimos años se ha producido un importante envejecimiento de la población y aunque se vive más tiempo no basta con estar físicamente activo". También hay que activar la mente. Y por eso han traído este programa, desarrollado en Mallorca EN 2014 por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y educadores con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

BrainFactory +50 aplica a cada persona un programa personalizado tras realizar un test inicial en el que se comprueban cinco habilidades: memoria, atención, orientación espacial, capacidad resolutiva y lenguaje. En función de lo que cada persona tenga que potenciar, se personaliza su programa, que no es un simple entrenamiento cognitivo como el que puedan dar determinadas prácticas o juegos mentales. 

"Lo innovador es el uso del ábaco, que provoca que generes nuevas conexiones neuronales. Te exige un esfuerzo mental que no lo dan otras prácticas", matiza Chilah, que asegura que en los cuatro meses que ya se está trabajando con media docena de alumnos (con una media de 65 a 67 años) reconocen que están más hábiles a la hora de hacer cuentas en actividades cotidianas como ir a la compra. "Este programa lo que consigue es mantener o reactivar la reserva cognitiva", asegura. Y para ello utilizan dos itinerarios, uno para personas sanas y otro para los que ya tengan algún tipo de demencia pero en fases iniciales "para frenar su avance y que no afecte más. Porque no es un programa terapéutico, sino educativo y preventivo. 

Desde que en abril se implantó el programa en Granada han estado también en contacto con todos los centros de envejecimiento activo de la Junta y centros de día. También con residencias para ofrecer este servicio ya que están a disposición de profesionales sociosanitarios y educativos para extender el programa. 

"Se potencian tres ámbitos de la persona: el físico, el cognitivo y el social" con clases de dos horas a la semana y trabajo (neurofitness) tanto individual como en grupo en las que se trabajan las diferentes habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario