miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Fundación Fray Leopoldo ultima la apertura de su nueva residencia granadahoy.com

Antes de final de año estará ya equipada para poder iniciar la actividad para el mes de febrero tras más de 10 millones de inversión
S. VALLEJO GRANADA 
La residencia está en El Serrallo y comenzó a construirse 2010.

La Fundación Fray Leopoldo está más cerca de ver terminado su gran proyecto, la nueva residencia que levantan en un solar municipal cedido en El Serrallo. Según ha podido confirmar este periódico, la fundación trabaja con la idea de abrir el nuevo centro asistencial de la orden capuchina (el segundo que gestionarán en la ciudad) para el mes de febrero. Aunque todavía no tienen la fecha cerrada, el día 9, coincidiendo con la celebración del aniversario de la muerte del beato Fray Leopoldo, está apuntado con rojo en el libro de obras como un "bonito día" para poner en marcha un proyecto que surgió precisamente como obra asistencial tras la beatificación del fraile en septiembre de 2010. 

La construcción de la residencia se inició en octubre de ese año para que quedara como 'recuerdo' de la beatificación de la mejor forma posible: atendiendo a las personas mayores, dependientes y enfermos terminales. Un proyecto en el que comenzaron a trabajar en 2005 y que diez años después va a ser una realidad. De hecho, según informó ayer Mateo Torres, director de la residencia, está a falta de "unos remates" de obra y después se comenzará a dotar del equipamiento la zona de la cocina, cafetería y habitaciones. "Para final de año estará terminada y entre enero y febrero comenzaremos la actividad", confirmó. En una próxima reunión del Patronato de la Fundación se fijará el calendario definitivo, además de una serie de jornadas de puertas abiertas para darla a conocer y poder enseñar también a la gente que ha colaborado con sus donativos (se han vendido miles de ladrillos simbólicos a pocos euros, aceptado donaciones y apadrinado habitaciones por 30.000 euros) vea los resultados. 

En total serán más de 10,5 millones de euros de inversión procedentes casi en su totalidad de subvenciones del Gobierno con cargo al IRPF concedidos por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. La última firma para la llegada de fondos se realizará en breve. 

El solar sobre el que se construye tiene más de 8.000 metros cuadrados y fue cedido por el Ayuntamiento en la zona del Serrallo en 2007 ya que en su día la intención era poder tenerla en funcionamiento para 2012, pero la llegada de las subvenciones ha ido retrasando los plazos. 

Bajo diseño del arquitecto Rubén Carrillo, el centro, con más de 14.000 metros cuadrados construidos en seis plantas, tendrá capacidad para más de 150 personas. Tendrá centro de día para unas 40 personas y un hogar para residentes con un centenar de plazas en sus 540 habitaciones. Será uno de los centros residenciales más innovadores de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario