jueves, 17 de septiembre de 2015

La nueva Facultad de Medicina espera aún la licencia para abrir granadahoy.com

A cinco días para el inicio de curso, el centro tiene casi todo trasladado, pero tiene que llegar el permiso del Ayuntamiento
LOLA QUERO GRANADA
La nueva Facultad de Medicina está ubicada en el PTS.

Los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada están citados para iniciar sus clases la semana que viene en el nuevo edificio construido en el Parque Tecnológico de la Salud pero ayer, a solo cinco días de ese comienzo, la Universidad no disponía de la licencia municipal que es requisito imprescindible para su ocupación. 

El decano de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó que se está preparando todo para el inicio de las clases en el edificio nuevo del PTS. No obstante, el inmueble "no tiene aún la licencia" y mientras ese trámite no esté completo no se puede abrir. En principio estaba previsto que el Ayuntamiento concediera la licencia antes del 15 de septiembre pero el documento se ha retrasado porque "ha habido algunos ajustes". 

La licencia urbanística que permite la apertura del centro es un documento que debe otorgar el Ayuntamiento de la capital, una vez constatado que el nuevo edificio cumple todos los requisitos. Según aclaró ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, si la licencia no se ha concedido todavía es porque en la Facultad se siguen haciendo obras para terminar algunos detalles relacionados con seguridad, accesibilidad y terminaciones de exteriores. 

No es la primera vez que un edificio público se ve afectado por el retraso en este último trámite. El mismo hospital del PTS (ubicado junto a la Facultad de Medicina) estuvo también a la espera de esa licencia para poder abrir los primeros laboratorios. Incluso hubo que hacer obras de emergencia para facilitar la concesión de la licencia. 

A pesar del retraso, el decano de Medicina confía en que no afecte al inicio de curso el martes próximo pues le han informado de que esta misma semana podría llegar la licencia, a tiempo pero in extremis

Mientras tanto, la Facultad trabaja en el traslado y ya se han mudado la mayoría de los departamentos. El servicio de Administración, que en estas fechas tiene mucha actividad, será lo último que se lleve al Parque Tecnológico, para mantener su funcionamiento normal estos días. 

Las aulas están preparadas para el inicio de las clases y los grupos de investigación se irán incorporando a sus zonas de laboratorio de forma paulatina. Muchos de esos grupos trabajan en otros centros del PTS, pero los que lo hacen en la propia Facultad tendrán que mudarse de modo escalonado en el momento en que no peligre su investigación. 

Incluso la organización docentes ya está adaptada a la nueva ubicación. Este es un asunto fundamental, pues buena parte de los alumnos (de 4º a 6º) tienen que compaginar sus horas lectivas de teoría con las prácticas, que se desarrollan en los hospitales, que están alejados de la nueva Facultad. 

El decano explicó ayer que por indicación del nuevo Gobierno de la Universidad (UGR) se han cambiado los horarios de todos los cursos afectados, de modo que se alternen los días de teoría y de prácticas. Esto cambia las previsiones de hacerlo por semanas completas, según explicó el decano de Medicina. 

Esta cuestión ha sido clave en las reticencias al traslado mostradas por la propia Facultad durante el curso anterior, que prefería esperar a la puesta en marcha completa del Hospital del PTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario