martes, 1 de septiembre de 2015

La rutina no vuelve a casa para todos granadahoy.com

Las vacaciones han sido un momento crítico para las mascotas, muchas de ellas abandonadas a su suerte
MARA VICIANA GRANADA 

Tener una mascota en casa se ha convertido para muchas familias en toda una experiencia, sobre todo si hay niños de por medio. De hecho en Granada hay más de 35.000 perros censados... ocho mil más que hace dos años. Pero que esta opción va acompañada muchas veces de la irresponsabilidad que practican algunos dueños de estos animales. En Granada se contabilizan más de 500 intervenciones por parte de la Policía Local para evitar infracciones relativas a la posesión de animales domésticos. Estas faltas han permitido que el Ayuntamiento recaudara el año pasado más de 64.000 euros. Otros incumplimientos como la ausencia de microchips, de cartillas sanitarias o de seguro forman parte de las 50 infracciones mensuales que se han contabilizado. 

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, asegura que "se ha ido extendiendo la práctica de tener un animal doméstico para llenar vacíos, pero tener un perro es una gran responsabilidad". El año pasado, se atendieron 1.980 peticiones telefónicas para que se recogieran animales vagabundos, abandonados, atropellados o enfermos, por parte de la Policía local, instituciones o vecinos, habiéndose retirado de la vía pública y trasladado a centros de alojamiento o refugios a 851 animales. En concreto, 571 fueron perros, según revela Telesfora Ruiz. También se recogieron otros animales como 254 gatos, un caballo que deambulaba suelto por la vía pública ocasionando graves problemas de seguridad vial, así como un poni, un jabalí, quince corderos, un zorro o incluso una pitón. 

Todos los veranos los abandonos de animales se incrementan, y las adopciones descienden. En este sentido, tener animales domésticos es una tendencia que está creciendo vertiginosamente, tanto que la patrulla medioambiental de la Policía Local de Granada tiene que realiza un control y seguimiento específico sobre animales. En contra de esta 'moda', se aprobó el año pasado una Ordenanza Municipal en la que sólo se permitía un máximo de tres animales en el domicilio particular, en el supuesto de perros y gatos, que desató una gran polémica. Sin embargo, la realidad es que la falta de compromiso y de moralidad deriva en el abandono de estos animales, más aún en la temporada estival y al volver de vacaciones, haciéndose cargo de ellos las protectoras de animales. 

Estas asociaciones son las que hacen la labor de la que acaban desistiendo muchos dueños. La mayoría de ellas además de cuidar de estos animales, promueven el sacrificio cero, de manera que éstos se quedan el tiempo que necesiten hasta que son adoptados. "Hay animales que se han quedado hasta dos años en la protectora hasta que una familia les ha dado un hogar", aseguró la encargada de la Protectora de Animales de Fuente Vaqueros. 

Antes y después del verano se abandonan bastantes animales en comparación con el resto de las épocas del año. "Esto puede ser debido a que la gente prefiere irse de vacaciones sin esa 'carga' y luego volver a adoptar a algún perro o gato, como si de un juguete se tratase", según concretó Anita Dufetel, encargada de otra asociación de refugio de animales. 

La mayoría de estos animales son perros, que hasta llegar a las protectoras pasan por numerosas situaciones cuanto menos complicadas. "La mayor atrocidad que vi fue a una perra que la dejaron atada en un campo solitario con un collar de castigo en pleno mes de junio, y aún sigue recuperándose", explicó Dufetel. La encargada también añadió que "es tan surrealista y de una mentalidad tan atrasada que resulta abrumador". 

Los animales que entran en las asociaciones son tratados con todos los cuidados posibles, "esterilización, muestras de sangre, castración y tratamientos diversos frente a enfermedades a posibles alergias", aseguró Maite Castrejón, encargada de la Asociación Ladridos Vagabundos. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha denunciado que "fuera la misma empresa la que recogiera y acogiera a los animales porque no se podía tener un control exhaustivo de los mismos". El problema suele venir cuando los animales superan los 15 días de estancia en la protectora, ya que hay dos caminos "o la adopción o bien el sacrificio", afirma el edil. "Lo que hace falta es realizar más programas de sensibilización y promoción de los animales que busquen un hogar", advierte Puentedura. 

Por otra parte, para adoptar a un animal hay que cumplir una serie de requisitos indispensables, como la aprobación de toda la familia o bien que el hogar tenga las condiciones básicas para el animal. En definitiva, el perfil del animal debe encajar con el tipo de casa en el que habitará. 

Según la encargada de la Protectora de Fuente Vaqueros, "no todas las personas están preparadas para tener un animal de compañía". Por ello, existe un filtro para controlar el perfil de los futuros dueños. "Las familias tienen que pasar la entrevista, hay muchas que quieren un animal para regalárselo a su hijo o a su madre porque se haya quedado sola y necesita compañía", dijo. 

Las condiciones en las que llegan los animales a los refugios "suelen ser deplorables", cuenta la encargada de la Protectora. "Hay perros de la calle que vienen en bastante mejor estado que los que vienen de su propia casa, puesto que han sido maltratados por los dueños", aseveró. 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento invierte 120.000 euros en las protectoras de animales que recoge a personal, instalaciones, esterilizaciones, vacunas y demás tratamientos sanitarios. En Granada hay actualmente 35.310 animales censados, de los cuales 31.816 son perros, 3.216 son gatos, y el resto son otro tipo de animales. De ellos, el censo de perros potencialmente peligrosos el año pasado fue de 645. De este número, unos 300 perros y 150 o 200 gatos son destinados a protectoras de animales al año en Granada, según los encargados de las protectoras locales. 

Asimismo, la persona que posea un animal de cualquier tipo, raza o especie tendrá que cumplir la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales. Por tanto, hay que tener presente obligaciones como mantener al animal en buenas condiciones higiénicas y sanitarias. Además, se debe realizar cualquier tratamiento que se declare obligatorio, suministrándole asistencia veterinaria y las curas que necesite, procediendo a su vacunación y desparasitación cuando se establezca. También se obliga a denunciar la pérdida, obtener las autorizaciones, permisos o licencias necesarias, en cada caso, para estar en posesión del animal que se trate. De igual modo, se deberá efectuar la inscripción del animal en los registros que en cada caso corresponda, según lo dispuesto en la normativa vigente. 

En definitiva, a la hora de adoptar un animal es preferible que se conozcan todos los requisitos esenciales así como plantearse las facilidades que hay que prestarle al mismo. Asimismo, hay que procurar que se extienda la gran responsabilidad que supone tener un animal en una casa. Por encima de todo, no hay que olvidar que los animales son seres vivos, tal y como manifestó la encargada de la protectora, Dusetel, y hay que cuidar de que en fechas como estas, no se produzcan tantos abandonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario