viernes, 4 de septiembre de 2015

Los alcaldes apoyarán la declaración de la Alpujarra si no hay más restricciones granadahoy.com

La Alpujarra retoma su agenda para acotar lo que se quiere declarar Patrimonio Mundial
JUANJO ROMERO ÓRGIVA
Los vecinos no quieren que la nueva declaración suponga más restricciones de las que ya gozan.
La primera reunión, en el Ayutamiento de Pampaneira.

"Sin prisas, sin imposiciones y buscando el mayor consenso posible", de esta forma ha iniciado el nuevo gobierno de la Diputación el trabajo de cara a la posible declaración de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad. Un arranque quizá con las mismas ganas que quienes comenzaron con el proyecto hace justo tres años, aunque con distinto planteamiento: "ir acotando poco a poco lo que se quiera declarar sin necesidad de abarcar todo el territorio necesariamente". La institución provincial ha iniciado ya la ronda de contactos con los diferentes ayuntamientos de la comarca alpujarreña y ayer el turno fue para la zona del Barranco del Poqueira. Los diputados de Turismo, Enrique Medina, y de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, fueron los encargados de realizar la primera toma de contacto en el Ayuntamiento de Pampaneira con los alcaldes de esta zona que entienden bien de protección (no en vano Pampaneira, Bubión y Capileira pertenecen al Barranco del Poqueira, lugar reconocido como Bien de Interés Cultural, y que a su vez cuentan con la distinción de Conjuntos Histórico-Artísticos). 

"Quienes mejor conocen la Alpujarra son los vecinos y a ellos les corresponde decidir dónde quieren ir, por ello queremos conocer de primera mano la opinión de los alcaldes y del territorio para poder seguir trabajando", afirma la diputada de Medio Ambiente. Sobre la continuación del proyecto ya hecho por el anterior equipo de gobierno, Blanco señala que "tendríamos que ver qué nos sirve de lo que ya hay hecho y a partir de ahí seguir hacia adelante." 

La alcaldesa de Bubión, Mari Carmen Pérez, define como "interesante y buena" la declaración como Patrimonio de la Humanidad aunque también se hace eco de los testimonios de los vecinos de su pueblo que "piden que esto no suponga más restricciones por tener mayor protección". Por ello se muestra cautelosa. "Mis vecinos quieren saber los pros pero también los contras de la posible distinción". Igual piensa el alcalde de Capileira, José Castillo, quien ve la declaración "más como una oportunidad que como un problema", aunque, añade, "habría que ver si el hecho que mantener esa categoría podría suponer más restricciones o si eso repercutiría en atraer inversiones por parte de las diferentes administraciones". El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez ¡ opina que "la Alpujarra es muy grande para declararla Patrimonio de la Humanidad de golpe", asegura que "no creo que la declaración suponga más restricciones", aunque admite que "si queremos ser patrimonio deberíamos empezar contando con infraestructuras tan necesarias como por ejemplo la de una depuradora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario