sábado, 26 de septiembre de 2015

Los cambios bruscos de temperatura disparan las consultas por resfriados granadahoy.com

Hacer una dieta equilibrada y dormir lo necesario resulta fundamental para prevenir el constipado
L. MINGORANCE GRANADA 
Centro de Salud Gran Capitán.

Por la mañana hace fresco, hacia el mediodía calor y por la noche frío. Esta oscilación térmica que tanto caracteriza a Granada provoca que el otoño se convierta en una pesadilla para elegir la ropa lo que finalmente se traduce en incómodos resfriados. Esta semana, según explica el médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Gran Capitán, Francisco Guerrero, ya se ha iniciado la temporada de catarros estacionales en la capital. Según cuenta Guerrero, se ha notado cómo en los últimos días acuden más personas afectadas por infecciones respiratorias en las vías altas sobre todo como consecuencia de virus que campan a sus anchas por el ambiente ayudados por los cambios de temperatura. "Hay más personas con cuadros de mucosidad, malestar general e incluso fiebre", destaca Guerrero que aclara que el inicio del curso escolar también provoca más resfriados. La llegada de los niños al cole hace que se pasen los virus unos a otros y "estos se lo pasan a los padres en casa que acaban también resfriados. Al final, afecta a toda la familia". 

Para prevenirlo, este médico ofrece consejos muy sencillos, como por ejemplo mantener una higiene adecuada de manos, principal fuente de transmisión de los virus: "Hay que lavarlas con frecuencia y si tosemos, deberíamos evitar hacerlo en las manos. Es mejor toser en el brazo ya que con él no tocamos a la gente", remarca Guerrero. Asimismo, este médico remarca la importancia de mantenerse con las defensas altas, por ejemplo, haciendo una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios o practicando deporte. "El descanso también es muy importante porque si no dormimos bien o lo suficiente somos más vulnerables" recomienda Guerrero que también opina que hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con personas afectadas por un resfriado, aunque muchas veces es prácticamente imposible. 

¿Pero qué se puede hacer si a pesar de toda la prevención se pilla un catarro? Guerrero opina que lo mejor es beber mucha agua para mantener la mucosa hidratada, guardar reposo en la medida de lo posible y tomar los medicamentos elegidos por el médico de cabecera que, en general tienen un tratamiento paliativo con antitusivos o analgésicos. El resfriado o catarro común es una infección viral aguda del tracto respiratorio que en ocasiones viene acompañada de fiebre, inflamación de nariz, senos, laringe, tráquea y bronquios. Los síntoma s catarrales se inician paulatinamente con la aparición de estornudos, mocos fluidos, acuosos y abundantes, picor de garganta, congestión nasal, flemas y malestar general. También puede presentarse cansancio general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario