lunes, 21 de septiembre de 2015

Los daños por las riadas de Albuñol ascienden a diez millones de euros granadahoy.com

Un total de 300 hectáreas de terreno agrícola se han visto afectadas por culpa del desastre natural de primeros de mes
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
El interior de muchos invernaderos quedó devastado por la fuerza del agua.
Los técnicos han evaluado los daños ocasionados.
Los vecinos supervisaron la zona por si podían salvar algunos enseres.

Las riadas del pasado 7 de septiembre en la Costa oriental granadina se llevaron por delante la vida de cuatro personas y ocasionaron numerosos daños materiales. El Ayuntamiento de Albuñol (el municipio más afectado, pues desde la Haza del Lino hasta Murtas el agua cae por allí) ha estimado esta semana en 10 millones los perjuicios ocasionados por esta catástrofe. 

Esta cifra engloba los daños a infraestructuras públicas, en viviendas, a comunidades de regantes, las pérdidas de cosechas y en invernaderos, los suministros de agua y regadíos. Y es que su alcaldesa, María José Sánchez, informa de que han sido 300 hectáreas de campo las que se han visto afectadas. 

En estas escasas dos semanas la labor ha sido ingente. "Estamos intentando que llegue el agua a los cultivos, trabajando en las viviendas y los invernaderos y con comunidades de regantes y ya tenemos el trabajo organizado", dice. 

La situación ahora mismo es más o menos de "normalidad en el municipio" porque "todo el mundo tiene agua y las comunicaciones han sido restablecidas". "Estamos dando paso en los caminos rurales, haciendo obras de emergencia para que los agricultores puedan acceder, negociando con las administraciones para que lleguen ayudas y, mientras, seguimos limpiando y trabajando mañana, tarde y noche", declara Sánchez. 

Estas dramáticas circunstancias han colapsado el Ayuntamiento de Albuñol, en cuyas oficinas atienden las reclamaciones de los afectados, que aún siguen llegando. "Las vamos a tramitar todas, les vamos a ayudar a los vecinos a acceder ayudas, nosotros canalizaremos toda la gestión", comenta la alcaldesa, que añade que "es un trabajo administrativo brutal, pues hay 5 personas dedicadas exclusivamente a toda la tramitación, pero también intervienen aparte el interventor, los técnicos, el secretario … Tenemos toda la maquinaria paralizada para poder dedicarnos a las riadas". 

Ahora lo prioritario en el municipio de Albuñol es "restablecer la normalidad, intentar que los vecinos saquen sus cosechas adelante, que lo han perdido todo, echarles una mano en restablecer estructuras y cultivos, infraestructuras públicas de aguas y canalizaciones, riego por goteo o luminaria ...". Cooperativas Agroalimentarias de Granada recoge las declaraciones de daños de los agricultores afectados por las lluvias torrenciales. En este sentido, los agricultores asociados pueden acudir a las cooperativas para presentar sus declaraciones de daños en propiedades, invernaderos, cultivos y estructuras vinculadas a la actividad agraria. Estas declaraciones serán trasladadas a la Federación, que a su vez las presentará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Delegación Provincial, y a la Subdelegación del Gobierno Central. La finalidad se basa en solicitar ayudas que permitan a los damnificados retomar la actividad en sus explotaciones en el inicio de la campaña. 

También Coag está recogiendo las declaraciones de los daños de los afectados con objeto de presentarlas a la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca y que, posteriormente, se valoren las líneas de ayudas posibles que ayuden a recuperar la capacidad productiva de la zona lo antes posible, ya que se estaba iniciando la campaña agrícola con la siembra. 

El secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, se reunió con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García, con la finalidad de reclamar la actuación inmediata de la Junta de Andalucía para paliar los daños producidos a las explotaciones agrarias en la comarca, principalmente en Albuñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario