sábado, 12 de septiembre de 2015

Más de 40 hectáreas de invernadero, afectadas por el temporal de la Costa granadahoy.com

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visitó ayer la zona y anunció que se agilizarán las ayudas
ROSA FERNÁNDEZ GRANADA
La consejera de Agricultura visitó ayer la zona de la Costa afectada por el temporal.

La organización agraria Coag valora en unas 40 hectáreas de invernaderos las afectadas por el temporal del lunes. Así se lo transmitió ayer el secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, y la responsable de Servicios Técnicos, Sonia Ramos, al delegado territorial de Agricultura, Manuel García, con quien mantuvieron una reunión. 

En principio, los técnicos de Coag están cuantificando los daños recogiendo todas las declaraciones de daños de los afectados con objeto de presentarlas para que posteriormente se valoren todas las líneas de ayudas que posibiliten la recuperación de la capacidad productiva de la zona lo antes posible, ya que se estaba iniciando la campaña agrícola con la siembra y no hay tiempo que perder. Hasta la fecha se estiman unas cuarenta hectáreas de invernaderos afectadas, sin contar con los posibles daños que sobrevendrán si no se da solución a la rotura de las canalizaciones de riego que pueden ocasionar que se sequen las plantaciones que sobrevivieron a la tormenta. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, anunció que el Gobierno andaluz va a reparar los caminos rurales afectados y va a habilitar las posibles ayudas que permite la Unión Europea para restaurar los invernaderos y canalizaciones de regadíos que hayan sufrido destrozos. 

La consejera, que visitó Albuñol y Adra (Almería) para conocer de primera mano los daños en estas infraestructuras, aseguró que van a trabajar para reconstruir cuanto antes el potencial productivo dañado y calificó de "fundamental que las explotaciones puedan retomar su actividad lo antes posible, manteniendo el empleo y generando valor". 

En cuanto a los caminos rurales, de interés general de la Junta, subrayó que "esta Consejería actuará sobre ellos y acometerá los arreglos de forma inmediata en cuanto conozcamos los datos de forma más concreta y detallada" y en cuanto a los daños en invernadero y canalizaciones de regadíos, las ayudas para la reconstitución del potencial productivo se financiarán con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), ya operativo. 

Según explicó la consejera, "desde el primer momento los técnicos de la Junta, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados, están visitando las diferentes zonas para evaluar los daños" sobre producciones, invernaderos, caminos rurales y canalizaciones de regadíos. 

Hasta el momento, y según los primeros datos, la información que maneja la Consejería es que el temporal ha perjudicado en la provincia de Granada principalmente a los municipios de Albuñol y Rubite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario