sábado, 12 de septiembre de 2015

Rehabilitación psico-social para pacientes de Salud Mental infopico

APAP, la asociación que trabaja con  personas con discapacidad mental, leve, moderada y profund, presentó el programa de rehabilitación psico-social para personas que tienen esquizofrenias, depresión, Alzheimer en etapa inicial o psicosis. Tiene por objetivo favorecer sus potencialidades para que puedan vivir insertos en la sociedad, en forma independiente. Cuenta con departamentos donde pueden vivir y talleres pedagógicos, de formación para el trabajo y psicológico.

El presidente de APAP Centro de Día y Posada del Sol, Hogar para Personas con Discapacidad, hizo un recuento del trabajo realizado por la institución desde su creación, creando servicios y programas tendientes a mejorar la vida de las personas con discapacidad mental. Ahora se suman un servicio para personas con enfermedades psicológicas, en el marco de la nueva Ley de Salud Mental que busca la desmanicomialización y la inserción social de la persona.
“Potenciamos las capacidades de las personas con discapacidad para que puedan hacer valer sus derechos ciudadano. Se trabaja en el proyecto de Vida Independiente (para discapacitados mentales), y en el  de Rehabilitación Psico Social (para usuarios de Salud Mental) para eliminar cualquier tipo de discriminación y generar un proyecto de vida. Para eso es necesario contar con una vivienda y tener un trabajo”, dijo Magalí Martínez, directora de APAP.
En ese sentido, los usuarios de la institución aprenden en talleres productivos y luego salen a trabajar a las empresas del medio. “Hay varias empresas interesadas en panaderos, talleres mecánicos y servicio de limpieza, e invitamos a los empresarios a sumarse a este proyecto. Hay actualmente 10 personas en el programa y 6 ya están preparadas para trabajar afuera”, afirmó Martínez.
El profesor Claudio Salas explicó que el proyecto Vida Independiente es el primero en el país, tiene antecedentes internacionales y se propone incluir socialmente a las personas con discapacidad. “Ya está conformado el grupo, tienen un cierto grado de autonomía y lo que hace la institución es liberar apoyos que les permita desenvolverse independientemente. Se trabaja en tres áreas: la pedagógica en la que se aprende lecto-escritura y cálculo, sobre todo manejo de dinero para desenvolverse, formación laboral, ya hay chicos integrados, se hace un apoyo a los empleadores y a un seguimiento a los trabajadores, y también se trabaja en el área social, que es un factor fundamental para relacionarse en la sociedad. Mensualmente se hacen eventos sociales, salidas a supermercados o locales nocturnos, entre otros”, afirmó.
La psicóloga Antonella Pechín agregó conceptos sobre la importancia de que los usuarios del programa se puedan pensar como personas, independizarse de sus padres, decidir sobre qué hacer de su vida, formar una pareja, “que se puedan sentir que están haciendo algo dentro de la comunidad”.
El enfermero Roberto Bertone explicó que el proyecto Rehabilitación Psico Social tendrá a los usuarios por el  término de tres años, en los cuales accederán a vivir en el complejo de residencias sita en calle 300 y 311 (con cocina-comedor, baño y dos habitaciones cada uno, patio interno y cochera, equipados y amueblados) y participar de los talleres. Los aspirantes a ingresar en el proyecto serán evaluados por el equipo técnico de APAP y deberán estar compensados. Está destinado a personas de entre 18 a 60 años de edad. Tendrán además, talleres terapéuticos de lunes a viernes, el acompañamiento de personal capacitados en atención y enseñanza de tareas habituales y accederán a talleres sobre salud (sexual, reproductiva, prevención de accidentes laborales, entre otros).
Otro enfermero integrante del proyecto, Javier Herradón explicó que pueden participar pacientes esquizofrénicos, con Mal de Alzheimer (en etapa inicial), psicosis y depresión. Se les enseñará sus derechos pero también sus deberes, como cualquier ciudadano. Si bien el proyecto comenzará a funcionar en unos meses, los interesados ya pueden consultar en APAP, calle 13 y 112. Un dato interesante es que las obras sociales cubren el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario