domingo, 20 de septiembre de 2015

Tres de cada diez granadinos se encuentran en situación de riesgo de pobreza granadahoy.com

La capital es uno de los grandes municipios andaluces con menor tasa de población en precaria situación económica
G. S. M. GRANADA
Los comedores sociales han registrado un importante aumento de actividad.

Los mensajes de la recuperación no impiden ver la verdad de la crisis. Que la macroeconomía muestre síntomas reales de que España ya no está en recesión no significa, ni mucho menos, que los eslabones más débiles de la cadena económica no sigan sufriendo en carne propia los efectos devastadores del aumento del paro durante los últimos años y de la precarización de los pocos puestos de trabajo que se han ido creando en este nuevo clima económico. En Granada, más de la cuarta parte de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza, lo que da una idea del verdadero alcance que todavía tiene la crisis. 

Según el último informe elaborado por la consultoría AIS Group a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, un 27,1% de los granadinos se encuentran al borde de la pobreza. Es decir, que casi tres de cada diez ciudadanos de la capital tienen serios problemas para llegar a fin de mes sin pasar necesidades o sin echar mano de la ayuda de familiares. Según el estudio de AIS, se considera una situación de riesgo de pobreza aquella que atraviesan los hogares unipersonales con ingresos inferiores a los 7.961 euros anuales -o 663 euros al mes-, o los hogares formados por dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año (1.393 euros mensuales). 

La tasa de población en riesgo de pobreza de Granada es muy superior a la media del territorio nacional, lo que demuestra que la economía granadina es todavía más precaria que la del resto de España. Según el informe de AIS Group, en el conjunto español el porcentaje de población con serios problemas para llegar a fin de mes es del 22,2%, casi cinco puntos inferior a la de Granada.

Con todo, la capital granadina sale mejor parada que los otros dos grandes municipios de la provincia. En Motril, por ejemplo, la tasa de riesgo de pobreza es del 30,2%, mientras que en Almuñécar supera el 33%, afectando a un tercio de la población. 

En comparación con el resto de las capitales andaluzas, Granada tampoco es la que muestra una peor situación. De hecho, junto a Jaén y Cádiz, que tienen tasas del 26,7 y del 26,8%, respectivamente, es una de las capitales con menor población en riesgo. El ranking de las capitales andaluzas lo encabeza Córdoba, donde un 30,4% tiene serias dificultades para llegar a final de mes, seguida de Huelva, con una tasa del 29,6%; Málaga, con un 29,3%; Almería, con un 28,8%; y Sevilla, con un 27,8%. 

Además, ninguno de los municipios granadinos se sitúa en los primeros puestos de las localidades andaluzas de más de 25.000 habitantes con más riesgo de pobreza. Níjar (Almería), con un 40,1% de la población con ingresos mínimos, es el municipio andaluz donde la crisis ha hecho más estragos entre las familias. También son muy graves las tasas de pobreza de Lepe (con una tasa del 38,6%), Sanlúcar de Barrameda (38,5%), Lucena (38,0%), Arcos de la Frontera (36,4%), Los Palacios y Villafranca (35,8%), Andújar (35,5%), La Rinconada (35,2%), Puente Genil (35,0%) y Écija (34,9%). 

La capital de Granada se encuentra en el otro extremo, el de los municipios andaluces con menor tasa de pobreza, encabezado por Rincón de la Victoria (23,4%), Marbella (26,4%), Mairena del Aljarafe (26,5%), Torremolinos (26,5%), Ronda (26,7%), Jaén (26,7%), Cádiz (26,8%) y Alhaurín de la Torre (27%). 

La evidente desproporción entre la tasa de población en riesgo de pobreza de Andalucía con el resto del territorio nacional también queda clara en el top de los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de población con serias dificultades económicas. De esos diez municipios, seis pertenecen a Andalucía. El ranking lo encabeza Ceuta, con un 44,3% de sus vecinos en riesgo de pobreza, seguida de Sanlúcar de Barrameda, Lorca, Torrevieja, Cartagena, Utrera, Chiclana de la Frontera, la Línea de la Concepción, Molina de Segura, Alcalá de Guadaira y Jerez de la Frontera. 

El top de los municipios con menor riesgo, sin embargo, está copado por localidades del norte del país. Vitoria-Gasteiz, con apenas un 7,3% de la población en riesgo de pobreza, es el gran municipio menos afectado por la crisis, seguido de Gexto, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Donostia, Barakaldo, Bilbao, Valdemoro, Gijón y Las Rozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario