viernes, 30 de octubre de 2015

El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio Sájarov granadahoy.com

El ganador del galardón a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo se impuso a la oposición venezolana y a Borís Nemtsov.
EFE |
El bloguero saudí Raif Badawi, en una imagen de archivo.

El bloguero saudí Raif Badawi resultó hoy ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), confirmaron a  fuentes europeas. 
 
Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, que también competían por el prestigioso galardón europeo. 
 
La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre. 
 
"Blogear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi", señaló el grupo de los socialdemócratas del PE en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara adoptase la decisión. 
 
El bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por "insultar al Islam" y criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog. 
 
En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso. 
 
Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes. 
 
La oposición venezolana fue nominada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los eurodiputados liberales Fernando Maura y Dita Charanzová. 
 
Se trata de una coalición creada en 2008 para unificar a la oposición venezolana frente al partido gobernante fundado por el fallecido Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, e integrada por ciudadanos y líderes políticos que han sido detenidos o se encuentran bajo arresto domiciliario. 
 
En cuanto a Boris Nemtsov, fue nominado por los liberales del Parlamento Europeo, era un físico ruso, exviceprimer ministro y político opositor que fue asesinado en Moscú en febrero de 2015. 
 
El presidente del PE, Martin Schulz, anunció al ganador en el pleno tras adoptar la decisión junto a la Conferencia de presidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario