jueves, 22 de octubre de 2015

La patente contra el cáncer de la UGR llega a medio mundo granadahoy.com

Ha alcanzado ya a 43 millones de personas con la difusión en redes y 630 medios de comunicación
R. G. GRANADA 
Presentación de la patente.

El anuncio el martes de la patente por parte de la UGR de un fármaco eficaz contra el cáncer que reduciría hasta en un 50% el tumor tras pocos días de tratamiento, ha tenido un impacto mundial dada la trascendencia de la noticia. De hecho, la UGR ha alcanzado la mayor difusión de su historia en redes sociales y la publicación de la noticia en medios nacionales e internacionales tanto de prensa, radio y televisión. 

Según confirmó ayer el portavoz de la UGR, José Ángel Ibáñez, a Radio Granada, la información ha conseguido un impacto de 43 millones de personas de todo el mundo. Y eso solo con datos hasta las 11 de la mañana de ayer, por lo que la repercusión será mucho mayor. Además, la noticia ha sido publicada en 630 medios de comunicación españoles e internacionales, con interés incluso en Inglaterra, India y hasta Canadá.

Estos datos, en valores de publicidad, habrían supuesto una inversión de un millón de euros, por lo que la institución se ha mostrado muy orgullosa por el impacto de la noticia ya que recoge el esfuerzo realizado por estos dos grupos de investigación durante 22 años de trabajo. 

Por otra parte, los impulsores de la campaña ciudadana que solicita financiación para este fármaco, eficaz en los ensayos frente al cáncer de mama, colon y melanoma, entregarán hoy en el Parlamento de Andalucía más de 175.000 firmas de apoyo recogidas a través de Change.org. La entrega de las firmas ante el Parlamento andaluz se producirá dos días después de que se presentara la patente y se anunciara la llegada de fondos públicos (del Gobierno central) y privados (de una empresa cordobesa). No obstante, se necesitan más fondos para seguir completando las distintas fases de la investigación, por lo que esta campaña busca también el compromiso de la Junta de Andalucía. En los últimos dos meses, este proyecto de investigación ha recibido una financiación de más de 124.930 euros, procedentes del ámbito público (Ministerio de Economía y Competitividad) y otros 20.000 del sector privado, pero uno de los impulsores de la campaña de firmas, el médico jubilado Sebastián Martín Recio, advirtió ayer de que estas cantidades son "totalmente insuficientes" para acabar el proyecto, cuyo coste podría oscilar entre el millón y el millón y medio de euros. Los impulsores de la campaña mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos e IU -Ciudadanos aún no ha confirmado- y confían en que la presidenta, Susana Díaz, "les haga un hueco al final de la mañana".

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