viernes, 23 de octubre de 2015

Más de 175.000 firmas para reclamar mayor financiación pública al proyecto anticáncer granadahoy.com

Los impulsores de la iniciativa entregan en el Parlamento los apoyos recogidos "Hasta que no lo consigamos, no vamos a parar", aseguran
V. GOMARIZ / AGENCIAS GRANADA 
El equipo de investigadores dio a conocer el resultado del proyecto esta semana.

Más de 175.000 firmas entregaron ayer los impulsores de la campaña de apoyo al equipo de investigadores de la Universidad de Granada que ha patentado un fármaco eficaz contra los cánceres de mama, colon y melanoma en el Registro del Parlamento de Andalucía. El objetivo no es otro que reclamar financiación para continuar con el proyecto. El médico Sebastián Martín Recio, promotor de la iniciativa, explicó que el citado proyecto, que ha demostrado un resultado "exitoso" en animales, no cuenta con financiación suficiente para poder continuar, entre otras cosas por el "salto cualitativo" que supone el ensayo del fármaco con humanos. 

A juicio de Recio, se necesitan entre 1 millón y 1,5 millones de euros, por lo que el proyecto está "totalmente paralizado". A lo largo de dos meses se han recogido los citados apoyos, entre asociaciones, entidades y ayuntamientos. Los impulsores de la campaña piden que la Junta y el Ministerio de Economía "tomen conciencia" de que hace falta un apoyo económico "importante", al tiempo que subrayan que esta iniciativa puede ser un "gran revulsivo, no sólo a escala nacional, sino mundial". 

Recio desveló que el Gobierno central y autonómico han aportado 124.000 euros, una cantidad "ridícula", y señaló que es "penoso" que por una cuestión "estrictamente económica" no se pueda continuar con el proyecto pese a que "tiene viabilidad". Así, este profesional sanitario dijo que "hasta que no consigamos la financiación completa no vamos a parar", a la vez que saludó "con entusiasmo" que la Universidad de Granada haya decidido patentar este fármaco porque existe el riesgo de que "caiga en manos de personas que especulan con la salud", por lo que "hay que proseguir y apoyar la investigación". 

El nuevo fármaco, que está en fase preclínica, resulta eficaz frente a las células madre cancerígenas (CMC) de tumores de mama, colon y melanoma y es el resultado de más de 22 años de investigación de un equipo multidisciplinar. El compuesto diseñado y sus derivados permiten reducir en más de la mitad la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento, según los resultados obtenidos de momento con ratones. Además evita la formación de metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario