sábado, 31 de octubre de 2015

Salud Pública alerta sobre la “epidemia” de trastornos mentales comunes por trabajo noticiasdenavarra

El riesgo de daño mental laboral es doble en las mujeres
El 48% de las empresas no evalúa los riesgos psicosociales y sólo el 17% aplica medidas preventivas, según un informe
Iñaki Moreno Suescun. (Cascante)

PAMPLONA - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alertó ayer sobre la “epidemia” de trastornos mentales comunes derivados del trabajo que hay en Europa. En la Comunidad foral se registraron 469 casos entre 2009 y 2012, de los cuales el 83,2% cursaron con incapacidad temporal. Sin embargo, el jefe del servicio de salud laboral, Iñaki Moreno -que realizó el estudio junto a Vega García-, señaló que “el registro es nuevo, estamos creciendo año a año, van incrementándose las notificaciones por parte de Atención Primaria, pero no hemos alcanzado las cifras que creemos que existen”.
Y es que en el estudio piloto que realizaron en el año 2008 la tasa era de 7,2 por cada 1.000 trabajadores expuestos y aquí tenemos algo más de 50 por cada 100.000.
El informe constata que el riesgo de trastornos mentales comunes laborales es más del doble en mujeres, con 210,7 casos por cada 100.000 trabajadores mujeres frente a los 96,1 en hombres. La edad media se sitúa en 40,4 años y los trastornos más relevantes son los ansiosos (42,6%), adaptativos (27,3%) y mixtos (20,5%); el resto se refiere a depresión (3,8%) y, con una frecuencia residual, síndrome de estrés postraumático, somatizaciones y fobias. También señala que el 70% de los casos derivan de conductas hostiles y el 14,2%, de factores organizativos. Según la ocupación de los afectados, la mayor incidencia anual media (por cada 100.000 empleados) se da en restauración, comercio, salud y protección/seguridad (97,5); y por rama de actividad, en administración pública y defensa (128,1).
INCUMPLIMIENTO El programa de visitas a empresas realizado por los técnicos del ISPLN en 2012 constató que aproximadamente el 48% no realiza las preceptivas evaluaciones de los riesgos psicosociales en el entorno laboral y que “únicamente el 17%” incorpora medidas preventivas para evitar dichos riesgos y proteger la salud de la plantilla. Esta situación, según recalcaron desde Salud, supone “un incumplimiento de las diferentes normativas, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establecen la obligación de los empresarios de evaluar y controlar los factores psicosociales y organizativos que pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, trasladando a las empresas la responsabilidad de las actuaciones que se deriven”.
Entre los daños ocasionados por exponerse a estos riesgos, están, además del estrés, problemas cardiovasculares, lesiones músculo-esqueléticas, accidentes o trastornos mentales comunes, en los que se incluyen trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y adaptativos. Respecto a estos últimos, consideraron que “constituyen ya una epidemia y una buena parte de los mismos son achacables a malas condiciones de trabajo, sean organizativas o relacionales”.
Iñaki Moreno sostuvo que en las empresas navarras “hay una relativa mayor conciencia” que en las del resto del Estado: “En Navarra sí que están haciendo el esfuerzo y en el ámbito de las empresas hay muchos sitios donde se han habilitado protocolos, procedimientos de atención o prevención de todos estos problemas”. Reconoció que hay dificultades de investigación, pero “creemos que hay que trabajar conjuntamente con los servicios de prevención para ver cómo abordar estos casos y, sobre todo, queremos hacer campañas y creo que las haremos dirigidas específicamente a los colectivos que en este estudio han salido como expuestos a mayor riesgo. El compromiso del instituto, y del Gobierno, es mejorar la calidad de los trabajos y esto pasa por mejorar las condiciones de trabajo y evitar los riesgos, entre ellos los psicosociales, que cada vez son más importantes”.
APUNTES
Jornada técnica en Landaben. Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el ISPLN organizó una serie de actividades que finalizaron ayer con una jornada técnica centrada en la gestión preventiva del estrés laboral y otros riesgos psicosociales. Expusieron cinco casos de buenas prácticas en empresas, que coincidieron en que sin la participación de los trabajadores no se resolvían los problemas.
Prevención. Iñaki Moreno, nuevo jefe del servicio de salud laboral del ISPLN, incidió en la importancia de la prevención porque “es un derecho de los trabajadores y trabajadoras el ir a trabajar sin riesgos en su trabajo” y “porque forma parte de los llamados riesgos emergentes y epidemia de problemas de salud mental”.
Medidas. La Ley dice que las empresas deben evitar los riesgos en el trabajo. Entre las medidas que pueden llevar a cabo, está habilitar procesos de mediación, desarrollar políticas de igualdad, educar en valores a los cargos intermedios o a los responsables...
Labor de los trabajadores. Moreno destacó la labor de los representantes de los trabajadores, que exigen a la empresa la identificación de los riesgos y la planificación preventiva.

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