lunes, 19 de octubre de 2015

Sociedad de Astronomía confirma asteroide de gran tamaño se acercará a la Tierra en “Halloween” lacalle

Ilustración del paso del asteroide en Halloween preparado por la NASA (Suministrada por la SAC).

SAN JUAN: Un asteroide de notable tamaño pasará algo cerca de la Tierra el próximo 31 de octubre y aunque no existe riesgo de impacto, se trata de un evento de gran interés para los científicos.
En un comunicado de prensa, la Unión Astronómica Internacional informó que el asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre desde el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que el asteroide pasará a una distancia totalmente segura y señaló que aunque la roca espacial estaría pasando a unas 310,000 millas (498,896 kilómetros) de nuestro planeta, por tratarse de un asteroide de notable tamaño, será visible desde Puerto Rico a través de telescopios de 8 pulgadas o más de diámetro horas antes del paso más cercano.
Aunque estimados preliminares indican que el asteroide parece ser de 470 metros (1,542 pies) de diámetro, la roca espacial pudiera tener un tamaño de entre 210 y 650 metros (689 y 2,133 pies).
Esto significa que el “2015 TB145” es 28 veces más grande que el que penetró los cielos de Rusia en febrero de 2013.
“Afortunadamente no existe riesgo alguno de impacto de este asteroide”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad educativa, al destacar que este asteroide pasará a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna.
La roca espacial se desplaza a una velocidad de 126,000 millas por hora.
La SAC explicó que varias agencias espaciales ya tienen proyectos en marcha para tomar acción y determinar cómo enfrentaríamos un evento en el que un asteroide presente riesgo de impacto en un futuro.
Sin embargo, la detección de este asteroide de notable tamaño a tan solo tres semanas antes de su paso cercano, demuestra que nuestro planeta está expuesto en el presente a impactos de asteroides pequeños y de tamaño moderado con un aviso previo de solo semanas.
El paso cercano del asteroide de “Halloween” ocurrirá aproximadamente a las 11:14 de la mañana (hora de Puerto Rico) el 31 de octubre.
Según la NASA, el asteroide 2015 TB145 será la roca espacial más grande en acercarse a la Tierra hasta el año 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 se acercará a nuestro planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario