sábado, 21 de noviembre de 2015

El Centro Lorca tendrá que devolver los fondos noruegos si el legado no llega este año granadahoy.com

La Embajada vigila de cerca el proceso y confía en que todas las partes implicadas logren la correcta ejecución del proyecto
G. CAPPA · L. M. GRANADA 
La muestra 'Teoría del duende' podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2017.

Noruega lo sabe. Conoce que la llegada del legado del poeta granadino al Centro Lorca está envuelta en una enorme polémica y vigila el proceso de cerca. Según han informado fuentes de la Embajada del país a Granada Hoy, de momento este organismo no ha recibido el mandato de auditar la implementación de los programas de EEA Grants que se están ejecutando actualmente en España, entre ellos el Centro Lorca. De hecho, el mandato de monitorizar estos programas reside en el Punto Focal Nacional, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que a su vez informa a la Oficina del Mecanismo Financiero en Bruselas. Sin embargo, la Embajada, que representa a Noruega como país donante en España, está en contacto con varios operadores de programa sobre esta base y sigue de cerca la polémica en torno al Centro Federico Garcia Lorca: "Contamos con que todas las partes implicadas proporcionen la información necesaria que se les pueda solicitar para lograr una correcta ejecución del proyecto", han afirmado las mismas fuentes, que recuerdan que no corresponde a la Embajada decidir las acciones a tomar si no se cumple con el acuerdo firmado. Esta decisión se toma en última instancia en los países donantes. Decisiones que podrían conllevar que el Ministerio de Cultura tenga que devolver los cuatro millones de euros recibidos por parte del Gobierno noruego para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación. Ante la gravedad de los hechos, es normal que estos días se respire cierto aire de cautela en torno al museo. En esta línea, precisamente, se pronunció ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, recogidas por Efe. 

El edil, pidió "prudencia y discreción" en las negociaciones que las distintas administraciones que integran el consorcio del Centro García Lorca mantienen con la familia de Federico para lograr traer su legado hasta Granada. El también concejal de Cultura señaló en respuesta a los periodistas que se está trabajando "codo con codo" con la Fundación Lorca y que todas las instituciones están "muy comprometidas" con esta cuestión, al tiempo que insistió en que la prudencia y la discreción podrán ser de ayuda. 

García Montero se mostró además "absolutamente convencido" de que el legado de Federico García Lorca estará de manera definitiva en el centro de Granada levantado en la plaza de la Romanilla para tal fin y apostilló que solo será "una cuestión de tiempo", en función de que lo que todas las partes acuerden. 


La actual falta de certeza respecto a la llegada concreta del legado se suma no sólo al proceso judicial abierto contra el ex secretario de la Fundación García Lorca sino también a los retrasos que ha llegado a acumular el centro, inaugurado a finales de julio pasado tras no pocos contratiempos económicos y desencuentros institucionales. El pasado 31 de octubre se inauguró en el Centro Lorca la primera exposición en torno al poeta formada por una serie de dibujos y piezas de genios como Cabeza de Caballo de Pablo Picasso o Naturaleza Muerta, de Salvador Dalí. Se trata de una muestra que pone en relación al poeta con la vanguardia de su tiempo y artistas contemporáneos y que sin duda, a falta del legado, supone un auténtico aliciente para visitar el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario