domingo, 22 de noviembre de 2015

El Cuarto Real viaja al siglo XIII con una recreación en 3-D granadahoy.com

Turismo instala un tótem en la Qubba para mostrar cómo era el edificio en el pasado y explicar su historia
L. MINGORANCE GRANADA
Rocío Díaz y Juan García Montero presentaron ayer el nuevo tótem digital.

Adentrarse en la Granada del siglo XIII y conocer cómo eran los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo o la distribución de la Qubba, es desde ayer posible. El área de Turismo del Ayuntamiento de Granada ha instalado en el interior de este espacio anterior a la Alhambra y que supone el "primer ensayo" para la construcción de este conjunto monumental, un tótem digital interactivo que realiza un auténtico recorrido por el recuperado edificio para explicar a los visitantes el pasado histórico del edificio sin necesidad de acudir a recursos externos. 

El tótem tiene una pantalla LED donde los visitantes, incluidos los grupos, podrán visualizar distintas pantallas gracias a la instalación de una tablet táctil que permite el manejo de la aplicación. Panoramas interactivos en tres dimensiones donde se muestra una recreación virtual en 360º de cómo era el Cuarto Real en su origen o el apartado de fotografías gigapixel son algunas de las funciones que los visitantes podrán repasar a golpe de dedo. 

En este mismo apartado, se encuentran una serie de paneles digitales, los mismos que el visitante puede descargarse mediante tecnología QR desde los atriles que señalizan las distintas partes del edificio. El objetivo de que estén disponibles aquí también es poder ofrecer al visitante menos experto en estas tecnologías, o que no disponga de smartphone o tablet, la posibilidad de visualizar in situ este contenido, con información adicional y complementaria a la que nos ofrecen los panoramas interactivos 3D. 

Por otra parte, el tótem también ofrece la posibilidad de ver el audiovisual Memoria de la Qubba que muestra la recreación virtual completa del Cuarto Real en 3D en su época medieval, la misma que se ofrece en otra de las salas del edificio. Por último, los visitantes también podrán consultar una última pestaña de Novedades, con las noticias destacadas, visitas guiadas y agenda cultural, para poder brindar información de las últimas novedades y actividades que organice el #CuartoReal o sucedan en el barrio de #ElRealejo. 

En el interior del Cuarto Real de Santo Domingo también existe una sala para exposiciones y actividades culturales. El pintor granadino Juan Vida estrenó el pasado 12 de mayo esta sala con su exposición Vida en el Cuarto Real. Se puso fin ese día a más de 25 años de polémicas que supusieron la restauración de este espacio de la capital que desde mayo disfrutan granadinos y visitantes. Desde entonces, el Cuarto Real ha continuado vivo. Más de 7.900 personas han visitado la exposición Color Granada, 15 artistas en el Cuarto Real desde que el pasado 23 de octubre esta muestra de pintura contemporánea abriera sus puertas al público. Una cifra que prueba el interés que despierta este espacio así como las obras que acoge. "El Cuarto Real de Santo Domingo se ha convertido en un claro ejemplo de la unión entre el patrimonio, la promoción turística y el enlace con la cultura", remarcó ayer en este sentido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, juan García Montero. Para él, estas exposiciones son una excusa más para visitar este conjunto monumental y que demuestran el gusto por el arte, la tradición y el patrimonio. 


La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz dijo que desde su apertura, el Cuarto Real ha recibido un total de 47.435 visitantes. Asimismo, destacó la puesta en funcionamiento de este tótem que ofrecerá información en inglés y español. "Le hemos dado un espacio al barrio, están haciendo conciertos, lecturas... Es un espacio a disposición de los ciudadanos". "La Qubba es anterior a la Alhambra, es el primer ensayo", destacó para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario