martes, 10 de noviembre de 2015

El hispanista Ian Gibson afirma que "sin Granada, no hay Lorca" diariocordoba

Presenta un libro que recoge nueve rutas lorquianas por la ciudad nazarí. El escritor afirma que "un país no puede dejar a sus muertos en cunetas"


El hispanista Ian Gibson, con el libro 'Poeta en Granada', ayer. - Foto:A. J. GONZALEZ

PILAR COBOS

Entró en "su mundo" cuando tenía 18 años de edad y en la actualidad, ya septuagenario, el hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) asegura que "Lorca ha sido mi vida. Algo increíble que me sucedió". Ayer viajó a Córdoba para presentar su último libro, Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca (Ediciones B), en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y, en el transcurso de su traslado, Gibson atendió a este periódico para comentar lo que podría ser la esencia de este trabajo, precisando que "sin Granada, no hay Lorca".
Esta publicación coincide con la víspera del 80 aniversario del asesinato del autor de La casa de Bernarda Alba , una efeméride que ha llevado a quien quizá sea el mayor experto mundial en su figura a plantear a los lectores nueve rutas lorquianas, con la idea de que "vaya la gente a conocer los sitios relacionados con su vida, con su muerte y con su obra". De este modo, el próximo año, cuando también se cumplirán ocho décadas del inicio de la Guerra Civil española, la obra de Lorca entrará en el dominio público (se eliminarán los derechos legales) y "habrá una oleada de libros nuevos, nuevos montajes de su obra. Creo que es un buen momento para este libro, porque irá mucha gente a Granada en busca del poeta", señaló.
Los recorridos seleccionados por Gibson conducen al lector a lugares como el Albaicín, la Vega de Granada, las visitas a la Alhambra o los cafés y las tabernas que frecuentaba con sus amigos, incluido "el paseo de la muerte", en el que condujeron al poeta granadino a su fusilamiento. El autor destacó que "Granada es la protagonista de la obra Lorquiana" y expresó su admiración por la trayectoria del poeta, porque "creó todo lo que creó en veinte años". Después de décadas de estudio, "me sigue fascinando, cada día encuentro un matiz nuevo", aclaró el hispanista, que recordó que también tuvo dones como músico, dramaturgo o actor, y desarrolló en su obra una "temática maravillosa. Lorca está siempre con la gente que sufre".
No obstante, al ser preguntado por la búsqueda de sus restos mortales, Gibson admitió su tristeza por la situación actual y apuntó que "Lorca es el desaparecido más famoso del mundo" sin olvidar al resto de las víctimas del franquismo, sobre las que comentó que "dicen que hay más de 100.000 en cunetas". Este escritor irlandés hizo hincapié en que "España tiene que afrontar como Estado el horror del holocausto que hubo aquí, un país no puede dejar a sus muertos en cunetas, hay que darle un entierro decente. El régimen de Franco hizo eso con los suyos". Si no le hubiesen asesinado al inicio de la Guerra Civil, Gibson cree que Federico García Lorca "habría creado otras maravillas, pero dejó mucho y eso ya es un consuelo", afirmó.
La presentación de Poeta en Granada se enmarcó ayer dentro del ciclo Letras Capitales, del Centro Andaluz de las Letras. El profesor Alberto Monterroso fue el responsable de introducir este acto a los asistentes y el encuentro contó, asimismo, con la participación del autor y del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Alcalde. Este último manifestó que la nueva publicación de Ian Gibson es un trabajo imprescindible para los admiradores del poeta granadino y para los enamorados de Granada, porque ofrece una guía práctica para recorrer los lugares más emblemáticos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario