lunes, 30 de noviembre de 2015

En busca de un pacto mundial para combatir el cambio climático granadahoy.com

Cerca de 200 países negocian en París los métodos para reducir los daños medioambientales.
EFE PARÍS 
Un manifestante es arrestado ayer por cuatro policías tras los altercados sucedidos en el centro de París.

Una negociación técnica y la llegada de decenas de jefes de Estado y de Gobierno marcó ayer el inicio de la cumbre del clima de París con medidas de seguridad extraordinarias. El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, presidió la última reunión del buró de la COP20, un encuentro sobre las bases y la metodología que se utilizará en la nueva Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), que será hasta el 11 de diciembre. 

La sesión de trabajo sirvió también para establecer un borrador de agenda. Fuentes de la negociación destacaron que se respiraba allí un "muy buen clima, un muy buen ambiente" de cara al trabajo que se espera, y eso a pesar de los puntos de fricción que se esperan entre las 196 delegaciones (195 países más la UE). 

Entre esos puntos, uno de los que se saben más conflictivos para cerrar un acuerdo universal que permita mantener la perspectiva de limitar el calentamiento climático a dos grados centígrados para finales de siglo es el de cómo se plasmará la "diferenciación", es decir, las obligaciones y compromisos de los países ricos para con los pobres por su responsabilidad histórica en las emisiones de CO2. 

El presidente francés, François Hollande, como anfitrión de esta conferencia, mantuvo ayer algunos encuentros preparatorios, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de cenar con Xi Jinping, el jefe de Estado de China, que ahora es ya el principal emisor de dióxido de carbono. 

Hollande, que hoy cenará con Barack Obama, el presidente del segundo mayor contaminador, Estados Unidos, dejó claro que su gran reto para la COP21 es lograr el consenso de todos los países implicados para dar al compromiso un alcance universal y vinculante. "Si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad", advirtió el mandatario galo, sabedor de que Washington y Pekín son los que más obstáculos han puesto a un texto que los obligue jurídicamente, y que implicaría controles externos y sanciones. 

Hollande avanzó que se tendrá que establecer un mecanismo para "revisar periódicamente los compromisos y contribuciones para estar a menos de 2 grados al final del siglo", ya que los 183 programas nacionales de reducción de emisiones presentados hasta ahora supondrían un calentamiento de entre 2,7 y 3,5 grados. 


Hoy llega el plato fuerte con la intervención de los alrededor de 150 jefes de Estado y de Gobierno que han anunciado su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario