lunes, 23 de noviembre de 2015

La cara B de las murallas granadahoy.com

Los vecinos denuncian el abandono del patrimonio defensivo de la ciudad En los últimos años, la mayoría de los proyectos de restauración han caído en saco roto
L. MINGORANCE GRANADA 

¿Visitar una muralla del siglo XIV rodeada de coches, pintorreada de grafitis y salpicada de basura? Sí, desgraciadamente esto es posible en Granada. Como tantas otras cosas a pesar de que los vecinos de las asociaciones peleen una y otra vez por adecentar el patrimonio de barrios como el Albaicín, Patrimonio Mundial de la Humanidad mientras que algunos ciudadanos se empeñan en destrozarlo todo. Porque, hay que ser realista. Las administraciones tienen mucha culpa de que la Muralla Alberzana esté como está, pero hay también otros muchos responsables, en su mayoría ciudadanos anónimos, que no parecen tener ningún respeto por nada. Un simple paseo por el entorno de esta muralla así lo corrobora. En la cara 'A', donde se llevó a cabo el proyecto de acondicionamiento, el entorno está impecable. Verdes jardines contrastan con los caminos de tierra que, ordenados, ofrecen un bello paseo al visitante. Se trata además de un recorrido que ofrece una hermosa vista que se rompe, de repente, cuando se cruza a la cara 'B', donde los gorrilas ofrecen plaza en un polémico parking improvisado. Aquí, el paseo se hace mucho más tedioso. Los papelillos de las personas que orinan en el borde de la muralla se acumulan entre multitud de vehículos que utilizan esta zona como parking. Da igual lo que se pegue el vehículo a esta joya patrimonial, e incluso si se roza: Lo importante es aparcar. Una lamentable situación que en los últimos años ha sido denunciada en innumerables ocasiones por los grupos políticos de la oposición, como PSOE e IU y que también critica la asociación de vecinos del Bajo Albaicín. Su presidenta, Lola Boloix, considera imprescindible que Granada solicite las pertinentes ayudas al Plan Nacional de Murallas para, al menos, intervenir en las que son visibles y susceptibles de ser visitadas en la capital como la citada Muralla Alberzana o la Zirí escondida por un muro protector donde los actos vandálicos se suceden con cierta frecuencia. Para Boloix, es un auténtico despropósito que en el año 2015 las murallas de la ciudad sigan siendo una asignatura pendiente o, directamente, se hayan ocultado para "su protección" retirándolas de la visita como sucede con el trozo de muralla que se hallaba bajo un enorme cristal cercano al Huerto del Carlos. Así, esperan con paciencia una intervención en esta pieza histórica. 

Por otra parte, la asociación de vecinos Albaicín ha solicitado una actuación en el entorno intramuros de la Muralla Alberzana y su protección dentro del apartado Obras e Inversiones prioritarias para esta legislatura que se presentarán hoy en la Junta Municipal de Distrito. 

Mientras llega ese momento o no, cabe destacar que el civismo también resulta imprescindible para el mantenimiento de estas infraestructuras históricas deterioradas por el escaso respeto de los ciudadanos. Todo sería diferente si los que andan ensuciándolo todo se fijaran en los scouts que el pasado sábado recogían basura sobre las doce de la mañana en el mirador de San Miguel Alto. Bajo la orden de sus monitores se llevaron gran parte de las bolsas, las latas y demás porquerías que ensucian el mirador donde más abajo la Muralla Nazarí, no corre mejor suerte que la Alberzana. Los grafitis estropean la magia de este espacio donde el arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecillas llevó a cabo una importante intervención que ahora soporta el paso del tiempo y el olvido. Un lugar donde de nuevo se distingue entre la cara 'A' y la cara 'B' al combinar la belleza de los jardines traseros con la suciedad y los grafitis de delante. 

En los últimos años, son muchos los colectivos y partidos políticos que han exigido una mayor atención a las murallas de la ciudad. La arquitecta Isabel Betsué fue la encargada de elaborar el Plan Director de las Murallas de Granada por un encargo directo del Ministerio de Cultura. Entre las principales líneas de actuación, que se prevén de cara a los próximos diez años, está prevista la restauración de todos los tramos así como las actuaciones para lograr su conservación. Sin embargo, a día de hoy no queda demasiado claro cuáles son las actuaciones que se van a llevar a cabo a pesar de que en marzo de 2015 se reactivó supuestamente este plan. No es la primera vez que ocurre algo parecido. A lo largo de los últimos años se han presentado distintos proyectos que o bien, han quedado a medias, o relegados al olvido. Sin embargo, los vecinos y visitantes que cada día se topan con este auténtico despropósito patrimonial, lo siguen teniendo muy presente. 


El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y el secretario general, Santiago Pérez, informarán hoy sobre la rehabilitación de la muralla del Albaicín. De momento no han dado más detalles pues la convocatoria está prevista para hoy. Habrá que esperar unos meses para comprobar si por fin, en esta ocasión, los hechos suceden a las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario