jueves, 19 de noviembre de 2015

Los regantes reclaman a la Junta apoyo económico para las canalizaciones de Rules granadahoy.com

Acuamed dio luz verde a la redacción del proyecto, que sufragará el Gobierno central Viajaron a Sevilla para buscar apoyos
R. FERNÁNDEZ GRANADA 
Algunos regantes han realizado actos reivindicativos.

Representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo viajaron ayer a Sevilla para buscar el apoyo de la Junta de Andalucía en la construcción de las canalizaciones de la Presa de Rules, después de que el Consejo de Administración de Acuamed haya dado luz verde a la redacción del proyecto, que tendrá un coste de 4 millones de euros y que -de momento- serán sufragados de manera íntegra por el Gobierno central. 

El presidente de la comunidad que aglutina a todos los regantes de la Costa, José Rodríguez, informó de que dicho documento estará listo en un plazo de año y medio, y que luego "seguiremos trabajando para conseguir las aportaciones y hacer las obras". En cuanto a la 'complicidad' del Ejecutivo autonómico, Rodríguez manifestó que "necesitamos su apoyo, pues lo normal es que la Junta se vuelque con este proyecto, porque es muy importante para la comarca". "Esta vez, por las reuniones que estamos teniendo, parece que la cosa va en serio", dijo el presidente de los regantes. 

Fuentes cercanas al Gobierno autonómico afirmaron a este periódico que en efecto la Junta realizará algún tipo de aportación, aunque no concretaron ninguna cantidad. También la consejera de Agricultura en una reciente visita a la Costa, manifestó que "para la segunda fase, la Consejería está en disposición de apoyar y acometer la mejora de regadíos y conexiones en el futuro". 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), declaró estar "contenta" con la aprobación de Acuamed, "que supone un paso más, en este proyecto tan importante para toda la comarca de la Costa". 

Por su parte, el candidato popular al Congreso por Granada, Carlos Rojas, recordó que "el embalse de Rules, se construyó y se terminó con un gobierno del PP en el que se invirtieron 270 millones de euros" y que "ha sido de nuevo un gobierno del PP el que vuelve a apostar y a solucionar los problemas de los ciudadanos de la comarca". Rojas hizo también un llamamiento a la Junta de Andalucía, para que "ponga recursos" y que así "las obras se hagan mucho más rápido". Asimismo, pidió "el consenso de las administraciones para dar a nuestra agricultura todo el apoyo que se merece". 


La comarca espera la construcción de estas canalizaciones, sobre todo, porque aumentará el área cultivable en la comarca hasta la cota 400, lo que podría suponer un incremento de 5.000 hectáreas en nuevos regadíos que generarán en torno a 10.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario