jueves, 24 de diciembre de 2015

Cultura.- Exposiciones sobre arte nazarí o cubismo, propuestas de los museos granadinos para Navidad 20minutos.es


Exposiciones sobre arte nazarí o cubismo son algunas de las propuestas que ofrecen los museos de Granada, entre los que se encuentran el de la Alhambra o el museo de Bellas Artes, para esta Navidad.


Exposiciones sobre arte nazarí o cubismo son algunas de las propuestas que ofrecen los museos de Granada, entre los que se encuentran el de la Alhambra o el museo de Bellas Artes, para esta Navidad.

En el Museo de la Alhambra apura sus días ya la exposición temporal 'El recorrido de la Luz', que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Unesco con motivo de la celebración en 2015 del 'Año internacional de la luz'. Hasta el próximo 10 de enero y con el fin de poder entender la importancia que la Luz ha tenido y tiene a lo largo de la Historia y dentro de la cultura andalusí, el Patronato de la Alhambra y el Generalife propone un recorrido por el tiempo y el espacio a través de las piezas de la exposición permanente del Museo de la Alhambra relacionadas con este tema.

También en este museo puede verse hasta el mes de marzo la exposición 'El ajuar de la casa nazarí', que presenta el paisaje interior de la casa o palacio de la época nazarí, incluyendo una exhibición de su delicado ajuar. El acabado tallado y policromado de los muros palatinos, las cubiertas de madera, los tejidos que cubrían los muros o cerraban espacios de rica seda roja, amarilla y de oropel, así como el ajuar doméstico y complementario a estas estancias, con cajitas de taracea, la vajilla de vidrio, los juguetes para los niños de riquísima variedad de formas, el calzado, los juegos como el ajedrez o la vajilla de cocina son algunos de los objetos que pueden admirarse en la muestra.

Desde hace unas semanas los visitantes al Museo de la Alhambra también pueden disfrutar de la exposición 'Los surtidores de la Fuente de los Leones', compuesta por dos piezas singulares que formaron parte de la emblemática fuente y que hoy, ya desmontadas, pueden verse de cerca.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes acoge hasta el 29 de febrero la exposición 'Colección Cubista de Telefónica', que reúne 38 obras pertenecientes a 16 pintores diferentes y repasa a partir de la figura del artista madrileño Juan Gris un movimiento que, encabezado por Picasso y Georges Braque, marcó el inicio de las vanguardias europeas.

La muestra se articula en tres ámbitos: un espacio dedicado a la obra de Gris, del que se exponen 11 piezas; otro dedicado a la visión de los otros cubismos, con la obra de artistas contemporáneos que trabajaron en París (Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, María Blanchard o Herbin) y un último sobre la expansión internacional del movimiento, recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos.


Disfruta otra navidad.
Ven al museo'
Los museos y conjuntos arqueológicos dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han programado para estos días de Navidad un centenar de actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'.

Desde el Puente de la Constitución se están celebrando en las ocho provincias andaluzas numerosas iniciativas que van desde visitas guiadas y teatralizadas para familias hasta charlas, conferencias y proyecciones, pasando por cuentacuentos, exposiciones y talleres didácticos pensados tanto para mayores como para los más pequeños. El objetivo de esta programación es acercar el patrimonio de nuestros museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha organizado visitas guiadas para todos los públicos a la exposición 'Colección Cubista de Telefónica', además de talleres para público familiar y general como 'El mensaje secreto de los cuadros' o los conciertos para familias de Manuel Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) y del grupo Cosas que hacen BUN!.

La entrada a las actividades y a los museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web 'www.museosdeandalucia.es'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario