sábado, 12 de diciembre de 2015

El 86 % de los niños sabe que la Luna es un satélite y un 12 % piensa que es un planeta EFE:FUTURO

EFEFUTURO.- El 86 % de los niños y adolescentes saben que la Luna es un satélite, frente a un 12 % que piensa que es un planeta y un 2 % que es un cometa, según un estudio del Parque Astronómico Montsec (PAM).

El 88 % saben que Nicolás Copérnico es el creador de la teoría heliocéntrica.

El objetivo de este estudio es saber cuál es el grado de conocimiento de la astronomía entre los jóvenes estudiantes españoles.
El “I Estudio sobre el conocimiento de la Astronomía en los jóvenes españoles” arroja datos curiosos como que el 88 % saben que Nicolás Copérnico es el creador de la teoría heliocéntrica.
El trabajo ha sido realizado por Antonio Valdivia Consultores, entre el 27 de mayo y 5 de junio, mediante una encuesta a través del Panel de la plataforma Feebbo a 650 estudiantes de 15 comunidades autónomas con edades comprendidas entre 7 y 25 años.

Crear una oferta formativa adecuada

El director científico del PAM, Salvador J. Ribas, ha concretado que esta investigación tiene como objetivo “saber la realidad del conocimiento de la astronomía entre los jóvenes para poder crear una oferta formativa adecuada y, sobre todo, conocer aquellos rasgos necesarios para atraer vocaciones a la astronomía y, en general, por la ciencia”.
El estudio concluye que entre las profesiones de geólogo, químico, físico, biólogo, astronauta, arqueólogo y astrónomo los encuestados prefieren la de astronauta y astrónomo, según el PAM.
La astronomía es ampliamente conocida por los estudiantes: un 96 % de los encuestados saben que estudia el universo, frente a un 2 % que cree que estudia a Dios y los ángeles y otro 2 % el horóscopo.
La mayoría de los jóvenes (88 %) saben que el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar (la Tierra gira alrededor del Sol), solo un 9 % cree que es el autor de la teoría de que “la Tierra es plana” y un 2 % que fue quemado en la hoguera.
También acertaron los encuestados al identificar la Luna como un satélite (86 %) y al Sol como la estrella más cercana a la Tierra, frente al 17 % de la Estrella Polar. En este sentido, también la mayoría (79 %) acertaron al identificar a la Estrella Polar como “la que marca el Norte”.
Con este estudio se evidencia, según el PAM, que la astronomía es muy atractiva para los jóvenes y que es un campo de motivación por la ciencia, por lo que es necesario impulsarla y enseñarla desde edades muy tempranas. EFEfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario