jueves, 10 de diciembre de 2015

La cumbre del clima perfila un acuerdo ambicioso granadahoy.com

La UE, EEUU y decenas de países se alían para consensuar un pacto sobre la reducción de emisiones, que se revisará pero no será vinculante
C. ARÉVALO · M. TEJERO (EFE) PARÍS 
Representantes de Greenpeace muestran una pancarta en la que se lee 'Acción por el clima ahora para el bien de todos', ayer en París.

Las negociaciones para alcanzar un pacto universal contra el calentamiento en la cumbre del clima (COP21) de París recibieron ayer un impulso con la presentación por parte de los ministros de un borrador más conciso, que aún con frentes abiertos, "está más cercano al acuerdo", según fuentes consultadas por Efe. 

El nuevo documento, presentado por el presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha simplificado en 29 páginas respecto a las 48 anteriores, de las que 14 forman parte del acuerdo en sí y 15 de una decisión que lo desarrolla. 

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, México, Colombia y varias decenas de países desarrollados y en desarrollo formaron ayer una "alianza" a favor de sellar un acuerdo "ambicioso". 

En el borrador, el futuro acuerdo climático adopta ya la forma legal perseguida por potencias como EEUU, India o China, que han logrado eliminar un artículo, el 17, que aludía a que los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países fueran legalmente vinculantes. 

Para conseguir que las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el calentamiento se cumplan sin que sean legalmente vinculantes, el texto prevé la fórmula planteada por Estados Unidos: un mecanismo de revisión de los compromisos al detalle y transparente, que sí sería jurídicamente vinculante. 

Además, los países expresan también su voluntad de revisar esas contribuciones nacionales "al alza", y se emplazan a celebrar una conferencia en 2018 o 2019 a tal efecto, con el objetivo de que sus compromisos de reducción de emisiones puedan actualizarse en 2020 o 2021. 

No obstante, el presidente de la cumbre subrayó que ni el de ayer será el texto final ni el acuerdo está asegurado, ya que los principales conflictos con los que arrancó la negociación están más suavizados pero "no resueltos". 

La mayoría de los 367 paréntesis con los que cuenta el nuevo texto, según los expertos que los han contado, se sitúan en torno a dos cuestiones problemáticas: quién paga la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países con menos recursos, y para quién es obligatorio cumplir los compromisos de reducción de emisiones ya planteados para el acuerdo. 

El borrador sigue dejando abierto si los países se marcan como objetivo que la temperatura no suba más de 2 grados o más de 1,5 grados, o una fórmula mixta que suscriben ya 120 países: que no suba más de 2 pero reconociendo que lo ideal sería que no aumentara más de 1,5. A las dos últimas opciones se oponen rotundamente los países petroleros. Y se ha descartado regular las emisiones de la aviación y el transporte marítimo. 

"Nuestro mensaje sobre el texto es claro: no es lo suficientemente contundente y necesitamos presionar a favor de la ambición", afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. 


La organización Ecologistas en Acción alertó ayer por su parte en París de la amenaza que el cambio climático supone para las reservas hídricas en España y señaló que en 2020 habrá perdido un cuarto de las mismas con respecto a la media que había a mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario