lunes, 28 de diciembre de 2015

La quisquilla recupera el valor perdido granadahoy.com

El calor y la riada de Albuñol han provocado una merma en especies como el pulpo o la gamba
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL 
En la Costa Tropical se dan manjares exquisitos, pero el producto más codiciado en estas fechas es la quisquilla de Motril, única por su sabor. Su precio está lejos de los 180 euros que alcanzó en 2006, pero empieza a recuperarse, pues su cotización cayó con la crisis. Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, califica aquella tarifa como "histórica", pues no se ha vuelto a repetir. Luego, con el descalabro económico, muchas familias no se pudieron permitir este 'lujo'. 

Esta Navidad se está pagando en la lonja por la quisquilla de Motril entre 35 y 40 euros y en el supermercado se puede encontrar por menos de 50. De esta manera, empieza a recuperarse respecto a unos precios que en plena crisis estaban entre 20 y 30 euros. De todas formas, López comenta que la campaña de Navidad para los pescadores "ya no es como antes" en cuanto a ganancias se refiere. 

Además, este año se da la circunstancia de que "está habiendo buena pesquería de quisquilla, así como de langostas", explica López. Los barcos de artes menores continúan con el arte de la nasa, que durante años fue dominio casi exclusivo del Francisco y Yolanda, de Miguel Rico, que por un tema burocrático tuvo que dejar de pescar esta ambrosía. De aquí que también vengan a pescarla de otros puntos de la geografía. "Ahora mismo hay tres barcos de fuera", añade el patrón mayor. 

También el arrastre está capturando la quisquilla y la novedad es que este año la cooperativa de pescadores Servipesca, además, la está comercializando en lugares como Alcampo o algunos puntos de Granada. Tras la quisquilla, también se está vendiendo gamba y cigala, "aunque hay menos que otros años", y el rape, que de los 8 o 9 euros a los que se comercializa durante el resto de año, sube en estas fechas desde los 10 a los 14. Las puntillas, asimismo, suben en Navidad hasta los 22 euros, "aunque tampoco hay cantidad este año". 

Entre las especies de las que se pesca menos está el pulpo. Ignacio López comenta que hay dos factores que han influido sobremanera en su merma. Por un lado, las altas temperaturas del agua, que hacen que los animales se desconcierten. "Llevamos un verano y un otoño atípicos, no llueve, no hace el frío que debería hacer en esta época y no sé lo que está pasando, pero no es normal", añade. 


Por otro, la gran riada de Albuñol ha provocado una contaminación en las aguas que ha perjudicado mucho la fauna marina. "El pulpo es un animal cercano a la Costa", por lo que los numerosos residuos arrastrados ha destruido un buen número de ejemplares. "Muchos alevines de salmonete y pulpo han muerto y hace unos meses que había muchos de ellos y que pesaban medio kilo. Ahora deberían tener 2 kilos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario